El director de la Guardia Civil llama a los políticos a entenderse y no crear problemas

L.De Luna (delegada Gobierno Catalunya), A.Fdez.De Mesa (dtor.G.Civil)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 20:23

Destaca la detención de una banda de Trinitarios en Lleida que creaba "alarma social"


SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha hecho este jueves un llamamiento a todas las fuerzas políticas "al sentido común y al entendimiento" para trabajar en resolver los problemas de los ciudadanos sin crear otros.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, Francisco Barreiro, el director general ha reflexionado: "Las instituciones estamos para colaborar entre nosotros y no enfrentarnos, porque eso los españoles no lo entienden".

Preguntado sobre qué le pide al Govern tras las elecciones en Catalunya, ha respondido: "Debemos reflexionar todos los políticos y hacernos cargo de que, después de 34 años del periodo más importante de estabilidad democrática y económica de la historia reciente, no queda más remedio que no crear problemas, sino resolverlos".

En su discurso durante el acto ha resaltado que Catalunya "es parte necesaria e imprescindible de España", de la que todos los españoles se sienten orgullosos, ha añadido Fernández de Mesa.

Ha abierto las puertas a que pueda modificarse la Constitución --"todo es cambiable"--, aunque ha indicado que hacen falta consensos como los del principio de la Transición para que la inmensa mayoría de los españoles se sientan incluidos en la Carta Magna.

BANDA TRINITARIOS

Ha valorado la desarticulación por parte de la Guardia Civil de la banda latina de los Trinitarios afincada en Lleida aplaudiendo que "se ha retirado de circulación a una banda organizada que se dedicaba a amedrentar y extorsionar a ciudadanos creando una cierta alarma social".

Ha resaltado que son bandas violentas, jerarquizadas y con códigos de conducta muy fuertes que inflingen severos castigos corporales --hasta 844 bastonazos por incumplir una orden-- y que se dedican a "atemorizar a poblaciones" con códigos a su entender salvajes e indecentes.

Según el director general, son "bandas muy agresivas que allí donde actúan siembran alarma social" y que tienen gran facilidad para recomponerse, al estar formadas por gente muy joven.

Al acto de toma de posesión del jefe de la Comandancia de Sant Andreu de la Barca han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el subdelegado de Barcelona, Emilio Ablanedo; el alcalde, Enric Llorca, y mandos de todos los cuerpos policiales, entre otras autoridades.