El director Iñaki Arteta considera que en el País Vasco "pasa factura" la libertad de expresión

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:06

SAN SEBASTIAN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director cinematográfico Iñaki Arteta, que estrena mañana en San Sebastián su última película 'El infierno vasco', consideró hoy que en el País Vasco "pasa factura hablar con libertad", y por ello los ciudadanos "se piensan dos veces las cosas que tienen que decir".

El cineasta presentó hoy en la capital guipuzcoana su última cinta, un documental que narra los aspectos "más crueles de la realidad de este pequeño país" con los testimonios de una treintena de víctimas "que por distintas razones se vieron obligados a buscar otro lugar para vivir", un tema que "en ocasiones la gente no quiere exponer ni dar a conocer".

En este sentido, Arteta hizo ver a los protagonistas de la cinta "el sentido testimonial de la película" e insistió en "la necesidad de incorporar en nuestra cultura audiovisual historias que no deben estar por más tiempo ocultas, o que se las queden sólo las personas que las han protagonizado".

Según afirmó, "hay que pelear mucho para obtener esos testimonios", puesto que las víctimas "no quieren exponerlo, muchas veces, ni en sus círculos de su nueva residencia, por miedo, por tener familia en el País Vasco, o intereses profesionales o empresariales".

Así, en 'El infierno vasco' cada persona cuenta "su experiencia vital y cómo tomó la decisión de marchar y por qué, qué tipo de presión tuvo, desde la amenaza directa hasta la política lingüística, educativa o cultural del país", con lo que Arteta intenta mostrar "un aspecto de la realidad que tiene muchos perfiles", pero inclinado a optar "por un punto de vista indagatorio de las víctimas".

Con la película, Arteta buscó "llegar a lo familiar, a lo más personal, a lo que afecta en el día a día de las personas" y explicar a los espectadores "cómo una situación anormal como la que se vive aquí durante tanto tiempo afecta a las personas en su vida diaria, en su toma de decisiones, cómo te cambia el rumbo; no sentir el miedo a una pistola, sino a un entorno social que en muchos casos es insoportable".

A su juicio, la temática de ETA y el terrorismo en el séptimo arte "es un tema como todos los demás, que se puede tratar de muchos puntos de vista", y lamentó que "si ahora se destacan estas películas", como 'Tiro en la Nuca' en el festival de Cine de San Sebastián, "es porque no hay muchos referentes, o por lo menos de frentes arriesgados de acometer la cuestión de la violencia, el terrorismo y persecución ideológica".

El 7 de noviembre 'El infierno vasco' comenzará un recorrido comercial en ocho salas de España, y mañana se estrena en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián a las 20.00 horas.