Dirigente Alava se desmarca de San Gil, cuya decisión es "personal y equivocada", y no está respaldada por PP vasco

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 15:52

Recuerda que las ponencias políticas "están para discutirse en un Congreso" y pone en duda la existencia de "diferencias insalvables"

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, aseguró hoy que la decisión de María San Gil de abandonar la redacción de la ponencia política por diferencias de criterio "fundamentales", ha sido una determinación "exclusivamente personal", además de "unilateral" y "equivocada, en la actual situación", y que "no está discutida ni respaldada por el PP vasco". "Desde luego no es una decisión del PP vasco, es de María San Gil", aseveró.

Oyarzábal, que recordó que "la unidad del partido es un valor, en sí mismo" para afrontar su nueva etapa, y recordó que las ponencias políticas "están para discutirse en un Congreso" y puso en duda la existencia de "diferencias insalvables".

En declaraciones a Europa Press, la representante popular aseguró que el anuncio de la presidente de su partido no se discutió en el partido "en ningún caso", ni ella "planteó reservas" sobre los trabajos de la ponencia. "Ha sido una decisión unilateral de María San Gil que ya deberá explicar", dijo.

Según el dirigente de los populares de Alava, las ponencias políticas "están para discutirse en un Congreso" y puso en duda la posibilidad de "diferencias insalvables". "Lo que entiendo es que se puede deber a otras razones. Respeto su posición, su decisión, pero creo que es una decisión equivocada, en este momento y de esta manera", afirmó.

Iñaki Oyarzabal cree que la determinación de la presidenta del PP vasco, que dijo haberle sorprendido, ha podido deberse a "algún malentendido" o a "algún tipo de discusión no resuelta entre los ponentes". "Para eso están los Congresos, para discutir sobre las líneas políticas del partido y, finalmente, respaldar aquellas que tengan el apoyo mayoritario", dijo.

El también parlamentario vasco se mostró convencido de que, en este caso, el PP vasco "respalda de manera absoluta a Mariano Rajoy". "Estamos -precisó- muy ilusionados con la nueva estapa, creemos que encarna los mejores valores del PP y estamos ilusionados en un nuevo trayecto en el que se pretende presentar un PP abierto, cercano, que pueda concetar mejor con aquellos sectores de la sociedad que en estos momentos no han confiado en nosotros".

A su juicio, "con unas elecciones a la vista", todas las decisiones de los populares "deben estar pensadas en esa dirección", en concurrir a unos comicios autonómicos "que ilusione a un gran número de vascos" y, en este sentido "la unidad del partido es un valor, en sí mismo".

"En ese sentido, el PP vasco está con Mariano Rajoy totalmente, y no se pueden sacar otras interpretaciones, porque no es una decisión ni del PP vasco ni que cuestiones esta nueva etapa", indicó.

RECONDUCIBLES

Oyarzabal cree que las razones que San Gil tenga para haber rechazado mantenerse en la ponencia del partido son "perfectamente reconducibles", y se mostró convencido de que el texto, "que todavía no se conoce", no varía lo que son los prinicipios y valores finundamentales" del PP.

"El Congreso está para discutir los matices, pero hay que abordar esta nueva etapa con serenidad, y decisiones como ésta, no ayudan. Estas decisioens hay que meditarlas más. No creo que haya sido acertada hacerlo así y de esta manera", prosiguió.

Por último, insistió en considerar que se ha tratado de "una decisión personal" y advirtió de que "algunos querrán acercar ahora el ascua a su sardina y hacer otra lectura". "Es lo que algunos van a intentar", concluyó.