Una dirigente de Batasuna de Francia anuncia su paso a la clandestinidad

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 18:33


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin ha anunciado su decisión de burlar la justicia y pasarse a la clandestinidad para evitar ser extraditada a España. Asegura que lo hace para poder seguir desempeñando su actividad política "en el seno de Batasuna".

"No tengo la intención de someterme a las autoridades españolas, ni de facilitar en Francia la ejecución de mi Orden de Detención Europea. Desde hace algunos días, mi vida cambió un poco. En efecto, mi actividad política está prohibida en Francia, en España y en el País Vasco. No tengo otra elección que esconderme para poder continuar mi actividad política en el seno de Batasuna", dice Martín en una carta remitida al periódico 'Le Journal du Pays Basque'.

La semana pasada el tribunal de Pau con firmó su decisión del pasado noviembre en la que autorizaba la extradición a España de Martín --de nacionalidad francesa-- por su pertenencia a Batasuna y su participación en actividades políticas en España entre los años 2005 y 2008.

Según dice la dirigente batasuna, ha decidido poner fin a su control judicial y no se mostrará más en público. "Estoy en el País Vasco, entre ustedes, gracias a los numerosos amigos quiénes me acogieron y abierto sus puertas. En el País Vasco hay un valor que jamás se nos quitará, es el de la solidaridad", añade en esta misiva recogida por Europa Press.

Martín califica su situación como un "nuevo salto represivo en el momento en el que la izquierda abertzale multiplica sus esfuerzos a favor de un proceso democrático de resolución de este conflicto". A su juicio, "todos los actores del conflicto deben poder participar en este proceso en toda normalidad; en este sentido, la izquierda abertzale debe ser legalizada". "A pesar de esta represión, estas provocaciones, Batasuna reafirma su compromiso a favor de este proceso democrático", defiende.