La dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin anuncia su regreso a la vida pública y asume su previsible extradición

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 22:00

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin, contra la que pesa una orden europea de detención, ha anunciado su intención de abandonar la clandestinidad para retomar la vida pública y ha asumido que al hacerlo será extraditada a España, donde está reclamada por la Audiencia Nacional.

En sendas entrevistas concedidas al 'Journal du Pays Basque' y a 'Mediapart' que serán publicadas íntegramente el fin de semana y cuyo adelanto ha sido recogido por Europa Press, la dirigente de Batasuna en el país galo adelanta que dejará la clandestinidad por la que optó en diciembre del pasado año para eludir la acción de la justicia y evitar su extradición a España.

En este sentido, Martin asume que al retomar su actividad política será entregada a las autoridades españolas para ser juzgada en la Audiencia Nacional, donde se enfrenta a una pena de doce años de prisión. "Sé que el procedimiento se llevará a cabo hasta el final, voy a ir ante la Audiencia Nacional y he asumido que voy a ser encarcelada", ha recalcado.

La dirigente batasuna arremete también en las entrevistas contra el Estado francés, "parte activa" del conflicto vasco y al que recuerda su deber de participar en la resolución del mismo, y se muestra convencida de que "reforzará la represión" a partir de ahora.

"No quiero decir con esto que aceptando la euroorden en mi contra el Estado francés ilegalice a Batasuna, pero sí que da un nuevo paso. Me impide continuar en la actividad política; si no me escondería", ha indicado.

El tribunal de Pau confirmó a finales del pasado año que autorizaba la extradición a España de Martín --de nacionalidad francesa-- por su pertenencia a Batasuna y su participación en actividades políticas en España entre los años 2005 y 2008.

Las autoridades francesas la detuvieron en mayo de 2010 en la localidad gala de Saint-Michel a Aurore Martín junto a José Luis del Campo, vinculado al Grupo Irrintzi, para practicarles las pruebas de ADN.

Aurore Martin, nacida en 1979, fue anteriormente detenida el 23 de septiembre de 2008 en una operación contra Batasuna desarrollada en diversos puntos del País Vasco francés, pero cinco días después fue puesta en libertad sin cargos.

Anteriormente, en noviembre de 2003 la juez antiterrorista francesa Laurence Levert el ingreso en prisión de Martin acusada de asociación de malhechores. Fue detenida por su presunta vinculación con el aparato de captación de ETA y en relación con la macrooperación policial desarrollada en España y Francia en octubre de ese mismo años, que se saldó con la detención de 34 personas.

La operación policial se produjo en el marco de dos investigaciones independientes: una comisión rogatoria lanzada por las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo 'Ostape', en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse, y una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El 14 de octubre de 2009 participó en la rueda de prensa que ofreció Batasuna en Bayona (Francia) para criticar las detenciones del día anterior en las que la Policía desarticuló de nuevo la cúpula de la formación ilegalizada por medio de los arrestos en Hernani, Pamplona y la sede de LAB en San Sebastián de Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberría y el ex líder del citado sindicato Rafa Díez Usabiaga además de otros seis dirigentes.

Contenido patrocinado