SAN SEBASTIAN 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha afirmado que "no termina de fiarse" de Sortu, aunque ha dado un "paso adelante" con el comunicado en el que rechaza los supuestos planes de ETA para atentar contra el lehendakari, Patxi López, camino en el que le ha animado "a seguir". No obstante, ha afirmado que no descarta que en un futuro, con Sortu legalizada, haya "un entendimiento" con los socialistas.
Buen ha realizado estas declaraciones en la presentación de la presentación de José Ignacio Asensio como cabeza de lista de la candidatura socialista a la Alcaldía de Tolosa (Guipúzcoa).
El candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa ha calificado de "paso adelante" el último comunicado de Sortu en respuesta al intento por parte de ETA de asesinar al lehendakari y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, aunque ha reconocido que es "insuficiente" y que "no termina de fiarse".
No obstante, ha insistido en que se trata de "un paso adelante, más rotundo que la reacción que han tenido algunos partidos democráticos de toda la vida".
Además, ha animado a Sortu a que "sigan por ese camino" ya que así demostrarán que "sólo apuestan por las vías democráticas". Incluso, ha dicho no descartar que en un futuro, con Sortu legalizada, haya "un entendimiento" con los socialistas.
Por otro lado, Buen ha destacado la gestión del PSE en Tolosa, un municipio en el que "quien se cuelga las condecoraciones, triunfos y éxitos suele ser el alcalde", aunque "una buena parte y principal del trabajo se ha llevado a cabo porque los socialistas estaban empeñados en colaborar".
Buen también ha criticado la "actitud" de la Diputación con Tolosa, con quien ha asegurado la institución foral "tiene deudas importantes". Asensio ha dicho que "acepta liderar esta candidatura como parte de este compromiso colectivo de los socialistas de Tolosa".
"Los socialistas presentaremos candidatos, equipos, personas capaces de gestionar adecuadamente nuestro ayuntamiento y plantear soluciones a los problemas de Tolosa, personas con capacidad de gestión y sensibilidad social", ha asegurado.