Dirigentes de CDC piden una moción de censura pero Mas la descarta "por ahora" y urge a Maragall a avanzar elecciones

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:50

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, explicó hoy que "diversos dirigentes de CDC" se mostraron hoy partidarios de presentar una moción de censura contra el Gobierno tripartito durante la reunión de la Ejecutiva del partido, aunque finalmente se decidió descartar esta medida "por el momento" para "no echar más leña al fuego" y no ejercer "más presión sobre el PSC en unos días en los que ha de tomar decisiones".

En este sentido, Mas reclamó al PSC y al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "tomen cartas en el asunto" ante la crisis abierta por el 'no' de ERC al Estatut y les pidió dos medidas concretas: crear "un Gobierno de voz única en favor del sí en el referéndum, si hace falta en minoría", y "aclarar el calendario electoral" catalán, avanzando elecciones, para "descontaminar el voto en el referéndum".

Aunque aseguró que ante el panorama político actual "una moción de censura tiene más sentido que nunca", Mas dijo querer "esperar a ver qué pasa esta semana" y las decisiones que anuncia Maragall para solventar la crisis, una vez aprobado definitivamente el Estatut en las Cortes ras el pleno del Senado de este miércoles.

"Sin el referéndum del Estatut de por medio, hoy mismo hubiéramos presentado una moción de censura, pero ante el contexto actual debemos hacer un último acto de responsabilidad" y "poner sentido común y patriotismo" para priorizar el proceso estatutario, afirmó Mas.

De hecho, Mas aseguró seguir "pensando igual" que la semana pasada, cuando advertía que CiU no tomaría ninguna decisión sobre presentar o no una moción de censura hasta después del referéndum. "Sigo pensando que no hemos de presentarla, pero también he de decir que las situaciones que se están produciendo no eran previsibles y la dinámica del día a día se nos come", apuntó.

PIDE "DESCONTAMINAR EL REFERÉNDUM".

Mas advirtió que si Maragall no anuncia que habrá elecciones anticipadas después del referéndum "existe el peligro de que el 'sí' al Estatut no sea tan contundente como esperamos" porque parte de la ciudadanía "utilizará" la consulta "para ejercer un voto de castigo al tripartito".

El líder de CiU criticó la "situación denigrante para Catalunya" que ha originado esta última crisis del Gobierno catalán y pidió al PSC y a Maragall, "como responsables máximos" del Gobierno, que "tomen las decisiones necesarias para dejar claro que el día del referéndum no se está votado el tripartito ni su continuidad".

Para Mas, esta nueva crisis no deja salida al Gobierno tripartito, que "no puede pasar ya sin afrontar una situación" que lo hace "inviable" y las elecciones anticipadas "son ya un clamor por parte de mucha gente con criterio". Por ello, pidió a Maragall que anuncie ya este avance electoral "para dentro de tres o cuatro meses" para proteger el 'sí' masivo en el referéndum.

A cambio, "ellos saben que no dejaremos en la estacada a los defensores del sí y que CiU se dejará la piel en la campaña" en favor del Estatut, afirmó.

Mas aseguró que la Ejecutiva convergente apoya de forma "totalmente unánime" que "CiU lidere una campaña potente por el 'sí'" al Estatut "pase lo que pase" y sea cual sea la decisión que finalmente tome el presidente Maragall.

El líder de CiU dijo estar "plenamente confiado y seguro de que ganará el sí" en el referéndum del Estatut, pero preocupado por que la "tentación del voto de castigo" al tripartito origine "un sí a medias" y el resultado positivo "no sea tan contundente como para fortalecer la Catalunya del futuro".

Por ello, insistió en pedir al PSC y a Maragall que "no cometa el error monumental" de permitir que "un voto de país" como es el del Estatut "quede contaminado con un voto coyuntural" contra el Gobierno, del que aseguró que "mucha gente me dice que se está planteando".