Dirigentes del PP creen que la crisis económica y la crisis interna del PSOE pueden abocar a un adelanto electoral

Consideran que la experiencia de las primarias en el PSOE sólo sirve para "dividir" y "dejar roto" el partido

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 20:17

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del Partido Popular consultados por Europa Press consideran que la crisis económica que azota a España y la crisis interna que se ha abierto en el PSOE tras la debacle del domingo puede abocar a un adelanto electoral.

Según estas fuentes, las elecciones generales podrían celebrarse este otoño, una posibilidad que cada vez cobra más fuerza en las filas 'populares', sobre todo a raíz de los acontecimientos de estos dos últimos días.

"Es bastante posible que haya un adelanto electoral, pero no sólo por el debate interno del PSOE, sino por la presión de Europa, porque no es sostenible la situación económica de España", resume un cargo del PP, que hace hincapié en las dificultades que tendrá el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero para lograr apoyos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De hecho, el adelanto electoral ha sido uno de los mensajes en los que más ha insistido 'Génova' durante la campaña. Así, por todos los puntos de la geografía española sus cargos se han dedicado a recalcar que si se optaba por el PP el 22 de mayo y el PSOE cosechaba una derrota electoral, habría elecciones generales anticipadas.

NADIE ASUME RESPONSABILIDADES EN EL PSOE

En las filas del PP están extrañados por el hecho de que ningún miembro de la dirección haya presentado su dimisión o asuma responsabilidades después de la "hecatombe" que han sufrido en los comicios locales y autonómicos.

Dentro del PP contemplan desde la barrera el rifi-rafe que se ha abierto en el PSOE, a la espera de ver si finalmente se celebran primarias o un congreso. Fuentes del PP creen que unas primarias les beneficia aún más porque las experiencias anteriores en el PSOE demuestran que el partido "queda roto" y "dividido".

Eso sí, todos los cargos consultados coinciden en criticar que el Gobierno esté volcado en las primarias y no en los problemas de los españoles. "El PSOE se pelea por los restos de su naufragio mientras deja España a la deriva. El Gobierno socialista del presidente en funciones Zapatero se pelea por el futuro del PSOE, mientras deja a los españoles sin futuro", reza el argumentario que ha enviado a sus cargos, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, el PP subraya que, mientras se mantiene la crisis de confianza en la economía española, el Gobierno socialista "se descompone en luchas internas". "El PSOE todavía no acaba de reconocer que los españoles no quieren que cambien de candidato sino que quieren cambiar de partido y votar al PP", añade el citado documento.

Contenido patrocinado