MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dirigentes del PP consideran que sería "bueno y conveniente" que el líder del partido, Mariano Rajoy, contara con un contrincante en el decimosexto Congreso Nacional que se celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio porque si arrolla en número de votos, su proyecto saldrá fortalecido.
Así, los cargos consultados por Europa Press consideran que un triunfo en las urnas daría a Rajoy más autonomía y más libertad de maniobra para actuar en los próximos años, máxime cuando, según recuerda algún diputado, hasta ahora muchos le han colocado el sambenito de actuar siguiendo las consignas de José María Aznar.
"Le tenemos mucho miedo a que pueda haber más de una candidatura y sería positivo", reconoce un parlamentario, quien, además, admite que "no pasa nada" por fomentar el debate y la autocrítica en el Congreso Nacional porque ahora es el momento.
UN CONGRESO "ABIERTO".
En parecidos términos se expresa otro dirigente 'popular' que recuerda además que el Congreso de junio es "abierto" y que así lo ha dicho el propio Mariano Rajoy, que ha reiterado en varias apariciones públicas que cualquier militante tiene derecho a presentar una candidatura alternativa a la suya.
Es más, el pasado sábado llegó a decir desde Córdoba que quien quiera ser el presidente del partido no será su "enemigo". En este contexto, varios de los consultados estiman que sería "bueno y conveniente" que hubiera al menos una candidatura más porque así saldría fortalecido.
"Le convendría a Mariano Rajoy que saliera otro candidato porque tiene todas las de ganar, obtendría la legitimidad que le da un Congreso y tendría el partido en su mano", resume uno de los parlamentarios del PP.
¿BUSCAR UNA CANDIDATURA DE INTEGRACION?
Eso sí, no todos tienen claro que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decida finalmente dar el paso y competir con Rajoy en el cónclave de junio, dado que tendrá dificultades para conseguir 600 avales y "a nadie le gusta presentarse para perder", admite una persona de la dirección 'popular'.
No obstante, algunos de ellos creen que si no ha desterrado la idea de presentarse a la presidencia del partido debería hacerlo ya porque "desgasta" al PP estar "mareando la perdiz" y ahora, añaden, toca centrarse en marcar al gabinete socialista.
"Es un acto legítimo que se presente pero no puede estar permanentemente deshojando la margarita", declaró un diputado, que estima que si no va a dar ese paso debería quedarse en un segundo plano y "callarse".
Entre los dirigentes sondeados, algunos ven con buenos ojos que se busque una candidatura de integración de las personas del entorno de Aguirre de forma que "todos" puedan estar representados y participar en el proyecto del partido para los próximos cuatro años.
DEBATE IDEOLOGICO.
Los consultados opinan asimismo que el Congreso Nacional de junio es el lugar adecuado para abrir una reflexión y hacer autocrítica tras la derrota en las urnas. Además, creen que no hay que tener "miedo" a ello porque éste es el momento para hacerlo.
"El debate ideológico es absolutamente necesario", dijo un diputado, un día después de que el propio Mariano Rajoy animara a debatir sobre ideas porque le "gusta" y porque las tiene. De esta forma respondía implícitamente a Esperanza Aguirre, que el pasado 10 de abril señaló que lo único que le interesaba ante el Congreso es abrir el debate ideológico.