Dirigentes del PSdeG proponen a Touriño consultar a Ibarretxe la fecha de los comicios vascos antes de decidir los gallegos

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:38

Varela ve "variables de interés de país" para reflexionar un adelanto pero subraya que la "llave" la tiene el presidente de la xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes del PSdeG se mostraron partidarios de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consulte a su hómologo en el País Vasco, Juan José Ibarretxe, cuándo tiene previsto convocar las elecciones autonómicas para, en función de eso, fijar la fecha de las gallegas y barajar "si conviene o no" un adelanto electoral.

"No es descabellado pensar que Touriño decida la fecha de las autonómicas hablando con el propio Ibarretxe", declaró a Europa Press un diputado autonómico y miembro de la Ejecutiva de los socialistas gallegos. También otros dirigentes del PSdeG enmarcan "dentro de lo normal" que el jefe del Ejecutivo gallego mantenga una conversación con su homólogo vasco antes de tomar una decisión.

Entre otras razones, alegaron que un adelanto electoral "sería difícil de justificar" salvo por la coincidencia con los comicios vascos. Sin ese argumento, insistieron, "será difícil que la opinión pública lo entienda".

En todo caso, la práctica totalidad de los socialistas consultados por Europa Press coinciden en que celebrar las vascas y las gallegas en el mismo horizonte temporal "contaminará" el debate político en Galicia.

DEBATE PROPIO EN GALICIA

Con esa opinión coincide el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, para quien "no es bueno" que las elecciones vascas "interfieran en el debate propio que merece Galicia". Así, apostó por que los comicios gallegos estén "lo más aislados posible" de otros procesos electorales que puedan "distraer" o "enturbiar" las autonómicas gallegas.

De ese modo, aunque "la lógica lleva a marzo" para celebrar las autonómicas, el 'número dos' del PSdeG opina que "hay distintas variables de interés de país que pueden hacer reflexionar" sobre un posible adelanto electoral.

También el coordinador del PSdeG en la provincia de A Coruña, Moisés Rey, rechaza que los comicios en Galicia "tropiecen" con las vascas. "Sobre todo por la deriva soberanista de Ibarretxe", explicó en declaraciones a Europa Press.

DECISIÓN DE TOURIÑO

En cualquier caso, Rey subrayó que la convocatoria electoral "sólo" compete al presidente de la Xunta y se mostró convencido de que "tomará la mejor decisión". También el coordinador del PSdeG en la provincia de Ourense y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, dio por buena la fecha que fije Touriño porque "será lo mejor para Galicia". "Lo que decida Touriño es lo que va a misa", sentenció.

Los líderes provinciales del PSdeG aseguran que, por el momento, no se ha producido ninguna reunión "ni formal ni informal" para abordar un posible adelanto electoral. También Ricardo Varela asegura que no se ha producido ninguna modificación en la agenda del partido porque la "llave" de la fecha electoral la tiene Touriño y "de momento no se la ha manifestado a nadie".

En todo caso, la mayoría de los dirigentes socialistas consultados pronostican que "habrá noticias" en la última semana de este mes de agosto, cuando se reunirá la dirección del PSdeG "como todos los años". Varios miembros de la Ejecutiva dan por hecho que las autonómicas se celebrarán en otoño, algo que creen conveniente para "no meter a Galicia en una precampaña de nueve meses".

VISITAS DE ZAPATERO

Para reforzar su teoría, aluden a la campaña que el PSdeG llevará a cabo entre el 1 y el 19 de septiembre para hacer un balance de su gestión en la Xunta. También subrayan las dos visitas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto realizar a Galicia.

Una de ellas, aún sin fecha, tendrá carácter institucional mientras que la otra se producirá el próximo 20 de septiembre con la participación de Zapatero en la fiesta de los socialistas en Caldas (Pontevedra).

De este modo, restan importancia a que la Xunta haya registrado hoy la "habitual" solicitud de comparecencia del presidente de la Xunta para celebrar el debate sobre el Estado de Autonomía en la primera sesión plenaria de octubre. Si se convocan elecciones, explicó un diputado autonómico, esa petición "queda aparcada y punto".

Sobre las aspiraciones de los socialistas de convertirse en la primera fuerza política de Galicia, Ricardo Varela matizó que "no es tanto una cuestión numérica" sino que apostó por "convertirse en el referente de Galicia, la fuerza nuclear de esta comunidad autónoma".