Dívar dice que las negociaciones de la justicia "están muy avanzadas"

EP
Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:26


MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha afirmado el miércoles que las negociaciones para mejorar la administración de Justicia y evitar las huelgas "están muy avanzadas y abiertas por el Gobierno" y que existe un "constante contacto" con las asociaciones, con el Consejo y con las administraciones autonómicas que tienen transferida la compentecia sobre Justicia.

No obstante, advirtió que no existen "soluciones repentinas absolutas, que pueden, de la noche a la mañana, suponer la solución a un retraso, a una decadencia que viene de muchos años atrás".

Dívar, quien hizo estas declaraciones en el Palacio de Justicia de Murcia con motivo de su visita a la Región al objeto de trasladar un mensaje de "cercanía", insistió en que "se está negociando en todos los sentidos", ya que el Consejo, precisó, "está convocando diariamente a las asociaciones judiciales y decanos".

Al respecto, mostró su deseo de que se pueda resolver el problema de la Administración de Justicia, tras lo que dejó claro que se está "poniendo todos los medios adecuados para que no se produzca ninguna situación de más protestas en la carrera judicial, aunque eso no quiera decir que no tengamos que atender todas aquellas reivindicaciones que estimamos justas para poder encontrar la solución a estos problemas que tienen los jueces y magistrados".

FELICITACIÓN A JUECES DE MURCIA

Dívar, quien se encuentra de visita en la Región de Murcia, se refirió, igualmente, al trabajo desempeñado por los jueces de esta Comunidad, a quienes felicitó por su labor "excelente, callada e importante", y los definió como personas "profundamente laboriosas, eficaces y honestas".

El objeto del viaje en cuestión, explicó el presidente del Supremo, es trasladar "un mensaje de cercanía" a la región y aclarar que en Madrid no son "ajenos a los problemas que se producen en la periferia".

Tras ello, puntualizó que en el Consejo "se está haciendo mucho y trabajando mucho, procurando una satisfacción en las justas reivindicaciones de los jueces en la mayor parte de los casos", hasta el punto de "querer liderar todo este proceso de peticiones, relaciones, por una vía objetiva que suponga el acuerdo social de la justicia". Al hilo, mostró su intención de escuchar lo que se les plantee "porque sólo aceptando las críticas, podemos buscar soluciones".

Y es que, opinó, "hoy se está repitiendo como un tópico la imagen de la justicia no es buena y estamos en hacer más feliz el rostro de la justicia el rostro que llega al público".

En la agenda de Dívar, se contempla la visita a las instalaciones del Palacio de Justicia de Murcia y Cartagena, y una ronda de contactos con jueces, magistrados y letrados. En Murcia, mantuvo un encuentro con el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya; y el fiscal superior, Manuel López Bernal, así como con el resto de la Sala de Gobierno del TSJ. Posteriormente, se desplazó a Cartagena para reunirse con los jueces de los Partidos Judiciales de dicha ciudad y de San Javier.