Dívar escuchará hoy de los presidentes de los TSJ las reclamaciones de los jueces para mejorar la Justicia

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 8:43

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, recibirá hoy a los presidentes de 16 tribunales de justicia de las comunidades autónomas -sólo faltará el de Baleares-, con el fin de escuchar las reclamaciones en demanda de mejores medios expresadas por jueces y magistrados en las juntas celebradas en toda España el pasado 21 de noviembre.

En dichas juntas, los jueces acordaron volver a reunirse el próximo 21 de enero y, al menos en Murcia y en Extremadura, los magistrados estudian la posibilidad de celebrar una jornada de huelga en el mes de febrero en protesta por la falta de medios en la Administración de Justicia. La junta de Murcia se expresó en términos especialmente duros al calificar de 'power-point' al Plan de Modernización del CGPJ.

Las juntas tenían el objeto de analizar las tareas de modernización de la Justicia iniciadas por el CGPJ a partir del pasado 21 de octubre.

Una de las propuestas a debate en muchas de las juntas fue la de cumplir estrictamente los módulos de trabajo marcados por el CGPJ --en ocasiones menos exigentes que el trabajo real que desempeñan algunos juzgados-- en lo que supondría una especie de "huelga de mínimos".

Por su parte, Dívar explicará de primera mano a los presidentes de los tribunales superiores de justicia los planes de Modernización del CGPJ, que constan de dos partes: un proyecto de actuación inmediata, con medidas urgentes que esperan lograr resultados antes de mayo de 2009; y un Plan Integral que tiene calendario hasta diciembre de 2011 y que prevé una revisión de sus medidas al finalizar el periodo del actual mandato del Consejo.

Entre otras medidas, el Plan también se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia mediante la mejora de sistemas informáticos de gestión procesal y la grabación e las vistas en todos los órdenes jurisdiccionales.

Dentro de este capítulo también se incluye la conexión informática segura con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que contemplaría la recepción electrónica de atestados y la emisión electrónica de órdenes de busca y captura.