Dívar pide "paciencia" para la modernización de una justicia que ha estado "paralizada y dejada durante décadas"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:58

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, pidió hoy paciencia en el proceso de modernización de una justicia "que ha estado dejada y paralizada durante décadas". El plan al que se refirió fue aprobado el pasado mes de septiembre en Consejo de Ministros y prevé una inversión de 600 millones de euros para mejoras tecnológicas e incremento de órganos y personal.

Dívar inauguró hoy el encuentro anual de presidentes de Audiencias Provinciales, que durante tres días y por primera vez, reune en Oviedo a 47 titulares. A la inauguración han asistido además el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau; el vocal del CGPJ y presidente de las jornadas, Miguel Collado y el presidente de la Audiencia Provincial de Asturias, José Ignacio Álvarez Sánchez, entre otras autoridades locales y regionales.

El presidente del CGPJ solicitó colaboración para que se desbloqueen los fondos que hay paralizados en Justicia a la espera de una resolución "porque contribuirían a reactivar y dinamizar la economía española". A este respecto, señaló el caso de una sección de lo contencioso del Tribunal Supremo donde hay bloqueado, dijo, "un billón de las antiguas pesetas".

A su juicio, las jornadas que se celebran hasta el miércoles en Oviedo son importantes porque las Audiencias Provinciales representan "toda la justicia de España" por su papel de vertebradoras de todos los aspectos judiciales en los planos civil y penal. Así, pidió a sus presidentes que se impliquen en impulsar y explicar la nueva implantación de la Oficina Judicial que "cambiará radicalmente el sistema de trabajo".

Una medida que, junto a la reforma del número de jueces, constituye, a su entender, las bases de una reforma "sustancial" de la justicia. "Hay nuevas tecnologías y nuevos medios para conseguir una justicia pronta y eficaz", subrayó.

Preguntado por las manifestación de este fin de semana en Madrid contra la reforma de la ley del aborto, Dívar se limitó a defender que la Administración atienda con "rigor y cuidado" todas las cuestiones que tengan un carácter público.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos, destacó el trabajo del Ejecutivo regional desde que en 2009 se transfirieron las competencias, en aras de una justicia ágil y moderna. Ramos se refirió a las nuevas infraestructuras como el Instituto de Medicina Legal, el Palacio de Justicia de Gijón y el de Oviedo, "que estará completado en dos o tres años".

Las jornadas, que se prolongarán hasta el miércoles tratarán asuntos como la implantación de la Oficina Judicial, los criterios para la unificación de la doctrina jurídica y el Plan de Modernización. Los titulares de las Audiencias Provinciales tendrán la oportunidad además de visitar las ciudades de Oviedo y Gijón y de disfrutar la gastronomía regional, con la degustación de productos típicos como la sidra.