La división entre partidos marca el desarrollo del homenaje a las víctimas del Parlamento vasco

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 13:05

Los partidos nacionalistas y EB critican la decisión de Quiroga de emplear un lema sólo dedicado a los damnificados del terrorismo

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La división entre los partidos políticos vascos ha acabado convirtiendo la ceremonia en memoria de las víctimas celebrada en el Parlamento autonómico en una doble ofrenda floral, con una corona instalada por la Presidencia con el lema 'En memoria de las víctimas del terrorismo', y otro ramo, depositado por los partidos nacionalistas y EB, sin inscripción alguna y en recuerdo a todos los damnificados, incluidos los que sufrieron abusos policiales.

La ceremonia, organizada por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), ya había estado precedida por la polémica, dado que las discrepancias entre partidos en torno al denominado 'Día de la Memoria' había impedido este jueves celebrar un acto conjunto por las principales instituciones vascas.

El motivo del desacuerdo previo, que ha vuelto a aflorar en el acto del Parlamento, consiste en si en el acto, además de a las víctimas del terrorismo --tanto a las de ETA como a las del GAL o el Batallón Vasco Español-- se debía incluir también a damnificados por las fuerzas policiales o parapoliciales. Los partidos nacionalistas, EB e incluso el PSE-EE eran partidarios de incluir a este último colectivo de víctimas, algo que rechazaban el PP y UPyD.

Ante la falta de acuerdo, y al igual que los responsables de otras instituciones, la presidenta del Parlamento vasco optó por organizar un acto propio en la Cámara vasca, al que invitó a los grupos parlamentarios. Al parecer, se había acordado limitar el acto a una ofrenda floral, dado que las diferentes posturas impedían consensuar y evitar un texto o declaración.

POLÉMICA

La polémica se ha originado cuando las formaciones nacionalistas y EB han comprobado que, en la corona de flores instalada por la Presidencia del Parlamento en el exterior de la Cámara, se incluía la leyenda 'En memoria de las víctimas del terrorismo'.

Aunque han participado en la ofrenda, a la que también ha asistido la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, estos partidos han optado por depositar otra corona de flores sin lema alguno.

Este ramo, al igual que el de la Presidencia, se ha ubicado junto a la escultura en memoria a las víctimas del terrorismo instalada al lado de la entrada principal del Legislativo. Posteriormente, PNV, Aralar, EA y EB han explicado que, de esta forma, pretendían recordar a "todas las víctimas".

Tras la ceremonia, representantes de todos los grupos han protagonizado un cruce de acusaciones entre unos y otros. La mayoría de ellos han coincidido en reconocer que lo sucedido ha sido "lamentable".

REACCIONES

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha agradecido a la presidenta de la Cámara que haya hecho cumplir "lo que dice la Ley", de forma que la jornada del 10 de noviembre se dedique "a la memoria de las víctimas del terrorismo".

Oyarzábal ha criticado que "han sido otros" quienes quieren "mezclar" a unas víctimas con otras, "enredándose en el discurso de la Izquierda Abertzale".

El dirigente popular ha rechazado dicho discurso, frente al que ha destacado la necesidad de establecer "un relato que respete la verdad". Además, ha afirmado que "algunos tendrán que decir por qué les molesta" la inscripción incluida en la corona.

"MEMORIA COMPLETA"

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que "la memoria o es completa o no es memoria", por lo que ha criticado a quienes tratan de imponer "lagunas" o hacen "ejercicios de amnesia deliberada".

Según ha manifestado, es necesario "construir la convivencia entre todos" a partir de la base de que hay que respetar "todos los derechos de todas las personas".

El secretario general del grupo del PSE, Óscar Rodríguez, ha asegurado que su partido "ha estado, está y estará en cualquier homenaje a las víctimas". Tras reconocer la "tristeza" por la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos, ha afirmado que es necesario "mirar hacia el futuro" y ha confiado en que el próximo año pueda consensuarse una posición entre todos los partidos.

Al ser preguntado por el origen de la inscripción que acompañaba a la corona de flores instalada por el Parlamento, ha afirmado que ni el suyo ni el resto de grupos son los "responsables". En referencia a Quiroga, ha afirmado que "tendrá que aclararlo quien dirige la institución". Respecto a la decisión de no participar en la instalación de la segunda corona, ha afirmado que su partido no desea entrar en "polémicas".

La portavoz de Aralar en la Cámara, Aintzane Ezenarro, ha explicado que la decisión de depositar una segunda corona sin lema alguno se debe a que, al llegar al Parlamento, los grupos se han "encontrado" con el mencionado lema inscripción en el ramo que ya se había instalado.

Según ha afirmado, existía un acuerdo para no incluir "inscripciones" en el acto. De todas formas, ha confiado en seguir adelante en el reconocimiento de todas las vulneraciones de derechos humanos.

"DESPRECIO" DEL PP

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha sido el más crítico con la presidenta del Parlamento y con el PP. Según ha afirmado, 'El Día de la Memoria' de EA no es el de Quiroga ni el del PP", ya que éstos "sólo" tienen en cuenta a las víctimas de ETA y "desprecian a las víctimas del terrorismo de Estado y de la violencia policial".

A su juicio, es necesario tener en cuenta "a todas las víctimas sin excepciones", de forma que se recuerda a los damnificados por la violencia que ha sufrido Euskadi "en todas sus formas".

Agirrezabala ha asegurado que "construir la paz obliga a reconstruir la convivencia entre las personas que han estado enfrentadas durante años", aunque ha reconocido que "las heridas no cicatrizan en un suspiro".

INTERESES ELECTORALES

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha criticado que los partidos no han estado "a la altura", dado que han "antepuesto" los intereses electorales a un tema como éste, lo que ha calificado de "lamentable".

En esta línea, ha criticado "el uso partidista" que algunas formaciones hacen de las instituciones. Además, ha advertido de que la no equiparación entre unas y otras víctimas "no puede ser excusa para el olvido" de determinados damnificados.

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha asegurado que su partido defiende que el 'Día de la Memoria' se dedique "sólo a las víctimas del terrorismo", tras lo que acusado a los partidos nacionalistas y a EB de haber "boicoteado" la ceremonia. En su opinión, mezclar a las víctimas del terrorismo "con otras supuestas víctimas" es un "insulto" a las primeras.

Maneiro ha criticado que con su "respaldo" a la inclusión de las víctimas policiales en esta jornada, el PSE y el Gobierno vasco contribuyen a la teoría del "conflicto" y de "dos bandos enfrentados", algo que es "falso".