Un documento interno del PSM propone establecer "cambios profundos e inaplazables" en el socialismo madrileño

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 16:25

Propone una organización "con más democracia interna y con mayor capacidad para la integración de sus activos"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un documento interno elaborado desde la secretaría de Estudios y Programas del PSM, dirigida por Elviro Aranda, propone "afrontar una serie de cambios profundos e inaplazables para fortalecer al PSM" y una organización "con más democracia interna".

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y que lleva el título de 'Un PSM-PSOE más fuerte para un Madrid más Justo', expone que el PSM debe ser "una oposición visible y eficaz, con equipos solventes y activos" y reclama una "mayor capacidad para la integración de todos sus activos" para la formación encabezada desde el pasado Congreso Extraordinario de julio por el alcalde de Parla, Tomás Gómez.

Así, propone una "organización más fuerte, con más militantes, más recursos, con instrumentos modernos y eficaces, pautas de funcionamiento abiertas y renovadas, con más democracia interna y con mayor capacidad para la integración de todos sus activos"

"La formulación de estos cambios debe llevarse a cabo a partir de un análisis con base científica, riguroso e inteligente de los últimos resultados obtenidos por el PSOE en Madrid" en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, tras las que el entonces ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, presentó su dimisión, así como teniendo en cuenta las papeletas obtenidas en el 9-M.

El documento señala que los resultados "no son positivos" y que por lo tanto, "no pueden valorarse desde la complacencia, si bien constituyen un interesante punto de partida para la estrategia de la recuperación del socialismo madrileño". Por ello, hay una propuesta de llevar a cabo una "nueva estrategia con expectativas de éxito en el socialismo madrileño", que ha de "aplicarse necesariamente en coherencia y en estrecha complicidad con la dirección general del PSOE, si bien respetando y asegurando la autonomía de los órganos regionales".

Tras destacar que el PSM-PSOE "no tuvo oportunidad de celebrar el debate que necesitaba tras las elecciones de mayo de 2007 para analizar los resultados adversos y extraer las conclusiones pertinente", el escrito socialista expone que entonces se primó "acertadamente" elegir cuanto antes una nueva dirección regional y "maximizar" las oportunidades del PSOE de cara a las elecciones generales de marzo.

"Pero ahora sí es el momento. Ésta es la hora del debate abierto y sereno, de los análisis realistas y sinceros, de las propuestas leales sobre los cambios que se requieren para fortalecer esta organización y llevarla al triunfo en el horizonte del año 2011. Tenemos un proceso congresual por delante. Esa la hora del cambio", afirma el escrito.

Asimismo, el texto indica que "de la suma y de la integración de todos los socialistas se obtendrán las respuestas y la energía colectiva que necesitan para cumplir sus objetivos".

El documento también plantea retos en diferentes ámbitos, como el de la estrategia a seguir, que, a su juicio, se debe centrar en que los ciudadanos "conozcan, identifiquen y valoren positivamente el 'Plan Madrid' de los socialistas en el Gobierno, así como que la formación sea un partido de "oposición con vocación de alternativa de gobierno" y una oposición "con credibilidad y confianza entre los ciudadanos".

Por último, para mejorar el discurso actual de la formación madrileña, el texto propone que éste gire en torno a cuatro ejes claros como son "la defensa de la calidad y equidad en los servicios públicos, que garantizan los derechos de ciudadanía de los sectores más desfavorecidos; la modernización de la sociedad, la economía y las instituciones para hacer de Madrid una región líder; el desarrollo territorial ordenado y medioambientalmente sostenible, y la consolidación de la convivencia democrática".

El escrito será previsiblemente debatido en la reunión que la Ejecutiva regional, señalaron a Europa Press fuentes socialistas, que añadieron que en un proceso precongresual "es el momento" de plantear estos temas.

Además, presumiblemente estará en boca de los socialistas madrileños en la reunión del Comité Ejecutivo Regional que se celebrará el domingo con el fin de analizar los resultados electorales del pasado 9 de marzo en el que los socialistas perdieron votos en todos los distritos de la capital , así como en zonas tradicionalmente socialistas de la región como es el caso del 'cinturón rojo', que reúne municipios del sur de la región.

En rueda de prensa en la sede del Parlamento regional, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó que el documento fue remitido hace un par de días al secretario general y destacó que se debatirá en el seno de la Comisión Ejecutiva "como las aportaciones que hace cualquiera de los miembros de la Comisión ejecutiva".