Dólera (IU) propone comprar o expropiar Calblanque y Marina de Cope para preservarlos de la acción urbanística

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:00

El candidato manifestó su oposición a la construcción del puerto de El Gorguel "porque sería la muerte para la bahía de Portmán"

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Murcia, Joaquín Dólera, informó hoy que entre sus propuestas electorales está la de que el Ministerio de Medio Ambiente compre o expropie espacios naturales como Calblanque, Marina de Cope o Cuatro Calas, para preservarlos de la acción urbanística.

Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el coordinador general de IU en la Región, José Antonio Pujante, en la que presentaron las propuestas en materia medioambiental de esta formación, éste criticó que el PP haya presentado recientemente en Madrid este proyecto y el PSOE, por su parte, "ha jugado a la ambigüedad calculada".

"En la práctica los concejales socialistas del Ayuntamiento de Águilas apoyan el proyecto y el puerto deportivo, mientras que en la Asamblea Regional no han apoyado iniciativas de IU en defensa de este espacio natural", agregó Pujante.

Así, Dólera apuntó que mientras el candidato del PSOE, Mariano Fernández Bermejo "sigue de sarao en sarao" y la candidata del PP, Pilar Barreiro, "debate consigo misma, nosotros seguimos trabajando y explicando nuestras propuestas a los ciudadanos".

"No concebimos ningún tipo de desarrollo urbanístico que no esté en consonancia con el desarrollo del medio ambiente, y con la preservación de los recursos naturales", apuntó Dólera, por lo que destacó que las primeras actuaciones que tomarían estarían encaminadas hacia la prevención del cambio climático y el cumplimiento del protocolo de Kioto.

Entre las medidas de esta formación, su candidato destacó que este año, IU presentará en el Congreso de los Diputados una ley que regule de forma transversal las distintas actividades para evitar que se superen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, Dólera recordó que su partido ya firmó con la asociación Ecologistas en Acción y otros colectivos, el programa 'Para la tierra', y avanzó que presentarán una ley de ahorro y uso eficiente de la energía que permita que el desarrollo se base en energías limpias y renovables.

EN CONTRA DE EL PUERTO DE EL GORGUEL.

Respecto a su posición sobre la construcción del puerto de El Gorguel (Cartagena), el candidato de IU rechazó esta posibilidad porque consideró que "sería la muerte y la contaminación de la bahía de Portmán". "Cambiarían las corrientes debido a su impacto, el puerto significa suciedad, tráfico de barcos, y todo iría a parar al puerto", añadió.

Así, declaró que le gustaría oír lo que Bermejo opina sobre la construcción de este puerto porque "IU ha trabajado muchos años para que la regeneración de la bahía de Portmán sea un hecho".

Al hilo de esto, manifestó su preocupación por la protección de la fauna, por lo que anunció la creación de la ley marco de protección animal que establezca planteamientos preventivos y sensibilizadores con repercusión en el Código Penal, de manera que se agraven las condenas para aquellos que vulneren las normas sobre el adecuado trato a la fauna y los animales.

Además, manifestó su intención de completar la Red Natura 2000 con financiación y con un inventario, por lo que, según Dólera, "nos hemos comprometidos con las organizaciones agrarias de la Región a establecer una serie de ayudas que permitan compensarles por el ajuste que tengan que hacer a las inscripciones de esta Red".

PROTECCIÓN DEL RÍO SEGURA.

En este encuentro con los medios, Dólera también planteó un plan para la protección del río Segura en el que se protejan los cañaverales y los espacios de la rivera por la zona de Calasparra, Cieza y la Vega Media. "Vamos a pedir la derogación y anulación del proyecto de entubamiento del río entre el embalse del Talave y el azud de Ojós, porque la catástrofe ecológica que el PSOE pretende hacer es monumental", incidió.

Asimismo, propuso dar continuidad al plan de rehabilitación integral del río, que llevará aparejado la rehabilitación del Segura.

Otro de los temas a tratar por Dólera fue el de la energía nuclear, de la que comentó que el "PP plantea la necesidad de expandirla en un futuro y el PSOE No le hace ascos pero nosotros queremos una moratoria nuclear que termine con esa peligrosa y contaminante forma de energía.

Así, propuso la sustitución de ésta por otras energías alternativas en un plazo de entre 10 y 15 años, además de cerrar las centrales obsoletas y no permitir la construcción de otras nuevas.

Por último, consideró necesario reformar la contabilidad nacional en clave ecológica para que el indicador del Producto Interior Bruto (PIB) "sea sustituido por el índice del bienestar y que en cualquier contabilidad aparezca la huella de deterioro ecológico".