Dólera (IURM) aboga por aumentar un 1,5 por ciento del PIB la inversión destinada a cultura

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:06

MURCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno de Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) al Congreso de los Diputados, Joaquín Dólera, abogó hoy por un aumento de la inversión pública en materia de cultura de hasta 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la próxima legislatura.

En este sentido, Dólera destacó que esa partida presupuestaria estará destinada "a la producción de actividades y a la promoción de contenidos para los medios de comunicación", con el objetivo de "potenciar la cultura de base como manifestación de inquietudes populares y del mestizaje dado por el colectivo emigrante".

El candidato apostó por "la implantación de una ley actualizada para la difusión masiva de los libros", así como por "el impulso de la edición y exportación de éstos por parte de pequeñas y medianas empresas", según informaron fuentes de IURM en un comunicado.

Asimismo, defendió el desarrollo de una red estatal de bibliotecas y mediatecas creada con presupuesto público "para que los libros lleguen a todos los habitantes de la Región de Murcia", así como la puesta en marcha de la ley de 2005 elaborada para el "fomento y la cultura para la paz".

En cuanto a infraestructuras culturales, Dólera destacó la "necesidad" de que se lleve a cabo la rehabilitación del museo Medina Siyâsa, en Cieza, y la construcción del parque cultural de la pedanía murciana de Monteagudo.

Por su parte, la candidata número dos de IURM al Congreso de los Diputados, Manuela Sevilla, propuso la elaboración de un plan estratégico de cultura "en el que todos los sectores de este ámbito estén presentes", y se manifestó "en contra de la privatización para la gestión de actividades culturales".

Además, Sevilla abogó por la participación ciudadana en la cultura y por la creación de centros culturales polivalentes y de un consejo regulador del arte, así como por la programación de "conciertos de educación para niños y jóvenes".

Igualmente, mostró su apoyo a los medios de comunicación alternativos y al turismo rural de interior y su negativa a que se construya un parador nacional dentro del castillo de Lorca, a lo que añadió "queremos que Murcia sea la bandera en educación y cultura".

Sobre este aspecto, informó de que un 81 por ciento de la población murciana "nunca ha visitado un museo, mientras que el 87,5 no ha estado en una biblioteca y el 62,1 no ha leído un libro que no estuviese relacionado con su profesión".

En cuanto al Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC) puesto en marcha por el Gobierno regional, Sevilla dijo que "se ha gastado muchísimo dinero y ésta no es una prioridad", y Dólera, por su parte, concretó que "entre este tipo de arte y la egolatría de un consejero, en referencia al de Cultura y Deportes, Pedro Alberto Cruz, hay un abismo tremendo", concluyó el comunicado.

Contenido patrocinado