Dorado (CGPJ) se muestra "ilusionado" con Gallardón en Justicia frente al equipo "tremendamente desleal" de Caamaño

Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 13:49

El vocal plantea que pague quien recurra para obtener "una segunda opinión" de los tribunales

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado,ha calificado este miércoles de "etapa ilusionante" la que acaba de estrenar Alberto Ruiz-Gallardón como nuevo ministro de Justicia, de quien alabó su "gran capacidad política y de liderazgo". Frente a ello, señaló que el Ministerio se mostró "tremendamente desleal" con el órgano de gobierno de los jueces durante el mandato de Francisco Caamaño.

Dorado, procedente del cuerpo de secretarios judiciales y designado a propuesta del PP, ha realizado estas valoraciones durante un desayuno con periodistas organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), durante el cual ha subrayado su convencimiento de que el nuevo ministro y su equipo emprenderán con éxito la modernización de la Justicia pese a la actual situación económica.

A juicio de este vocal, durante los últimos ocho años se ha producido un "parón" en este proceso de modernización, que había sido consensuado por todos los operadores jurídicos en la etapa como ministro de José María Michavila. "Ahora todo el mundo es reticente, quizá porque no se tuvo el coraje de decir que el modelo no gustaba y se ha implantado de mala manera", ha señalado.

Entre otros problemas, Dorado ha citado los problemas que se están produciendo con la implantación del expediente judicial en la Audiencia Nacional, un sistema que él ha visto funcionar perfectamente en otros lugares como los juzgados de instrucción en Chile o Costa Rica.

"DÉFICIT ORGANIZATIVO"

A su juicio, el problema de la Justicia es el "déficit organizativo", que precisa de un cambio de cultural a la hora de trabajar y otras modificaciones como la superación del actual diseño de partidos judiciales, procedente del siglo XIX y que "no tiene sentido cuando las distancias ya no son un problema".

A lo largo de su comparecencia apuntó otras prioridades para la Justicia, como el fomento de los procedimientos de arbitraje y mediación y la limitación de los recursos.

En este sentido, recordó que las estadísticas apuntan a que en el 95 de los casos las sentencias que se acaban aplicando son las fijadas en primera instancia, por lo que hay que "evitar el recurso porque sí".

Sin querer calificarlo de "copago", el vocal del CGPJ ha apuntado que quizá deba plantearse el mantenimiento del actual sistema de recursos, gratuito para el que los interpone, e ir a un modelo en el que "para pedir una segunda opinión, que la tenga que pagar quien la pide". "Pagamos por otros servicios públicos y nadie lo pone en cuestión", ha añadido.

Preguntado por la propuesta de Ruiz-Gallardón de habilitar procesalmente el mes de agosto, Dorado señaló que habrá que esperar a conocer a qué se refería concretamente el ministro, aunque "a lo mejor si cerramos todos al mismo tiempo ganamos más que si cerramos por partes". A su juicio, la propuesta quizá va encaminada a habilitar tramitaciones en trámite de ejecución más que tener abiertos los órganos para celebrar juicios.

Sobre otras propuestas, como la modificación del sistema de elección de miembros del CGPJ, señaló que la que defiende que sean los propios jueces los que decidan sobre este órgano es "la que más se ajusta a la Constitución", aunque el modelo actual, en el que las asociaciones proponen sus candidatos a los diputados, tampoco le parece malo. En todo caso, a Dorado no le parece que acometer este asunto sea un tema prioritario.

Finalmente, se ha referido a otros temas sometidos a debate, como la necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y ha calificado de "brindis al sol innecesario" el Anteproyecto presentado por el anterior Ejecutivo porque no había sido consensuado y se sabía que no había tiempo para sacarlo adelante.