Los dos abogados de Vox en el juicio del 'procés' logran escaño por Madrid y Zaragoza

Javier Ortega Smith y Pedro Fernández participan en un acto público de Vox
Fabián Simón - Europa Press - Archivo
Publicado 29/04/2019 0:29:37CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos abogados de Vox que ejercen la acusación popular en el juicio por el proceso independentista en Cataluña que se está celebrando en el Tribunal Supremo, Javier Ortega Smith y Pedro Fernández, han obtenido escaño en el Congreso en las elecciones generales de este domingo.

Concretamente, Ortega Smith ha salido elegido diputado por la circunscripción de Madrid, ya que figuraba de número dos en la lista de Vox, que finalmente ha logrado cinco escaños. Por su parte, Fernández era el cabeza de lista del partido de ultraderecha por Zaragoza, provincia en la que ha obtenido un único escaño.

Una vez que se constituya el Congreso, el próximo 21 de mayo, los dos diputados electos deberán solicitar a la Cámara Baja la compatibilidad para ejercer la abogacía, ya que ambos pretenden seguir al frente de la acusación popular en el juicio del 'procés', según confirmaron a Europa Press fuentes del partido.

En todo caso, la cuestión de la compatibilidad de los dos abogados, como del resto de parlamentarios, se abordará en la Comisión del estatuto del diputado, que tardará unas semanas en constituirse y en empezar a trabajar tras la formación del Congreso.

Si esta comisión les autoriza a compaginar el escaño y el ejercicio de la abogacía, figurará en un informe que posteriormente deberá aprobar el Pleno de la Cámara.

ORTEGA YA FUE CANDIDATO EN 2015

Además de su labor como letrado en el juicio y la que ejerza a partir de ahora como diputado, Javier Ortega Smith es secretario general de Vox y coordina las vicesecretarías en ejecución de los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional del partido. También es candidato a la Alcaldía de Madrid para las elecciones del 26 de mayo.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y diplomado por la Escuela Práctica Jurídica del ICAI-ICADE. En los comicios municipales de 2015 ya se presentó a la Alcaldía de la capital y después a las generales de ese mismo año como candidato al Senado.

Por su parte, Pedro Fernández es vicesecretario jurídico de Vox y es licenciado en Derecho por la UNED con despacho propio desde 1996. Ha sido profesor en varias universidades españolas --como el CEU San Pablo, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea-- y en otros organismos como el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y el Colegio de Abogados de Madrid.

Contador