. Dos asociaciones judiciales muestran su indignación por el "vergonzoso paripé" en la elección del presidente del CGPJ
Publicado 10/12/2013 14:20

Dos asociaciones judiciales muestran su indignación por el "vergonzoso paripé" en la elección del presidente del CGPJ

Denuncian la "desfachatez" de la clase política, que no ha saciado su "voracidad" designando a los 20 vocales

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jueces y magistrados Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han mostrado este martes su indignación por el "vergonzoso paripé" en el que se ha convertido la elección del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al "plegarse" los vocales y "seguir al pié de la letra" el pacto político.

La asociación Francisco de Vitoria (FdV) ha expuesto que el nombre del nuevo presidente no ha suscitado ninguna sorpresa, al tiempo que ha denunciado la "desfachatez" de la clase política que, lejos de respetar el Estado de Derecho, "insiste en prostituir el espíritu del constituyente y sin ningún disimulo, se permite el lujo de pervertir las instituciones que han de garantizar la independencia del poder judicial".

"Una vez más asistimos atónitos a una quiebra de esos principios y una burla al constituyente y con ello a la voluntad del pueblo español", ha asegurado la asociación en un comunicado, en el que recuerda que la Carta Magna exige que el nombramiento sea a propuesta del Consejo "y de nadie más".

Por ello, ha advertido de que el proceso de designación ha dado lugar a un "grave problema" de legitimación de origen al ser fruto de "oscuros pactos políticos" y ha censurado que la "voracidad del poder legislativo y ejecutivo no se sacie" con la designación de los 20 vocales.

Aunque entiende que la elección de Lesmes se ha convertido en "una formalidad vacía, en un paripé", la asociación Francisco de Vitoria muestra su voluntad de mantener una actitud "leal" con el nuevo Consejo bajo la esperanza de que la independencia presida su actuación.

"BURDO INTENTO DE GUARDAR LAS APARIENCIAS"

En la misma línea, se ha expresado el Foro Judicial Independiente al considerar "lamentable" que los nuevos consejeros se hayan "plegado al pacto político" por el que ellos disfrutan de sus puestos. "Es claro que la postulación de dos candidatos obedecía a un burdo intento de guardar las apariencias, escenificándose así la designación ya pactada a modo de teatrillo o vodevil donde ya se sabe que lo que va a pasar y donde lo que se representa no es más que ficción para entretener", ha añadido.

La asociación ha lamentado que los recién nombrados vocales hayan perdido su primera oportunidad de "tratar de legitimarse", mientras que ha avisado de que la intromisión de los partidos políticos rebaja la calidad democrática hasta niveles impropios de un país de la Unión Europea.

"En el horizonte quedan nombramientos de altos cargos judiciales en los que, mucho nos tememos, el CGPJ no será sino el circo donde los partidos políticos discutirán, vocales mediante, quiénes han de ser nombrados", ha concluido, para enfatizar que el Foro Judicial Independiente seguirá "vigilante" ante posibles atropellos que afecten a la profesión y a la independencia del poder judicial.