Una bandera española tirada en el suelo en una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a 26 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Dicen que la policía marroquí les ha agredido y Exteriores trabaja para que puedan regresar
BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRES) -
El fotoperiodista catalán David Melero y el activista Oriol Puig han asegurado que han sido retenidos y forzados a abandonar Marruecos este jueves, cuando iban a entrevistar a la también activista por el Sáhara Occidental Sultana Khaya.
En varios tuits recogidos por Europa Press, Melero ha explicado que cuando estaban en Tarfaya, ciudad marroquí limítrofe a la zona del Sáhara Occidental, han aparecido 30 policías que les han rodeado y les han increpado al grito de "terroristas".
"Nos han cogido el pasaporte y preguntado qué hacíamos aquí", tras lo que les han dicho que no podían estar ahí y les han obligado a coger un taxi de vuelta, ha relatado el fotoperiodista.
Durante el viaje en taxi les han vuelto a parar: "A medio camino y en medio de la nada, dos coches se han parado a lado y lado, nos han sacado a la fuerza y nos han agredido físicamente y amenazado", ha relatado Oriol Puig en un comunicado.
EXTERIORES HA CONTACTADO CON ELLOS
Desde el Ministerio de Exteriores han indicado a Europa Press que tanto el cónsul general en Agadir como el de Casablanca "están en contacto con ellos y sus familiares y prestándoles asistencia consular para que puedan regresar cuanto antes a España".
En un comunicado, el Moviment Catal en Suport al Poble Sahrauí ha convocado una manifestación este jueves a las 19.00 horas en el Aeropuerto de Barcelona, cuando está prevista la llegada de Puig y Melero, "para denunciar la impunidad que ejerce Marruecos contra activistas y defensoras de los derechos humanos".
La entidad ha destacado que la expulsión de los dos catalanes coincide con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, tras el reconocimiento del plan de autonomía del país sobre la excolonia española del Sáhara Occidental por parte del Ejecutivo.