Publicado 21/09/2015 18:16CET

Dos dirigentes del partido de Llamazares, expulsadas de la Ejecutiva de IU

Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Abierta, el partido creado entre otros por el excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares y que forma parte de la federación de izquierdas, ha denunciado este lunes la expulsión de dos de sus militantes de los órganos ejecutivos de Izquierda Unida.

Se trata de la hasta ahora secretaria adjunta de Política Institucional de IU y coportavoz de Izquierda Abierta, Montserrat Muñoz, y de la responsable de Justicia de IU y concejala en el ayuntamiento de Algete (Madrid), Esperanza Martínez.

Según ha explicado Izquierda Abierta en un comunicado, a ambas se les ha negado este lunes su presencia en la reunión la Ejecutiva Federal de IU, pese a que no han sido oficialmente expulsadas del mismo, no se les ha abierto expediente alguno ni se ha pronunciado al respecto la Comisión de Garantías de la organización.

Muñoz, una de las fundadoras de Izquierda Abierta, se mostró en contra de la desfederación de IU de la Comunidad de Madrid, alegando que con la misma se obligaba a pagar "a toda la militancia madrileña el castigo que se infligía a un supuesto sector contra el que, en todo caso se debía haber actuado".

FACTURAS DE LA CRISIS DE MADRID

La dirección de IU acordó desvincularse de IUCM el pasado verano tras la negativa de la federación controlada por Ángel Pérez tras meses de crisis después de varias negativas de los madrileños a cumplir resoluciones de la dirección de la organización. El ejemplo más visible de este desencuentro fueron las pasadas elecciones municipales, cuando IU Federal no respaldó la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que presentó la dirección madrileña.

La ruptura acarreó la expulsión de los militantes de IUCM a menos que se volvieran a afiliar en la organización federal antes del 15 de septiembre. Tal exigencia desató críticas de destacados referentes de la organización regional como Luis García Montero (último candidato a las autonómicas), Miguel Reneses (ex secretario de Organización) y José Antonio García Rubio (responsable de Economía). Estos dos últimos, incluso han llevado el caso a los tribunales.

Al no considerar "justo ni legal" ese procedimiento, Montserrat Muñoz se negó a reafiliarse, argumento por el que este lunes le han negado la entrada a la citada reunión. Eso sí, la decisión de Montserrat Muñoz y Esperanza Martínez no guarda relación con la posición del grupo de Ángel Pérez ni con Miguel Reneses,

Izquierda Abierta considera que "carece de sentido" que Muñoz no forme parte de los órganos ejecutivos de Izquierda Unida y se lamenta de "la incapacidad política de la actual dirección de IU" a la que acusa de no haber abierto "vías de negociación ni posibilidades de entendimiento". "Es una decisión a contrarreloj que recuerda modos de hacer política más propios de otro tiempo", añaden.

ELEGIDAS EN UNA ASAMBLEA, CESADAS POR DECRETO

Desde el partido de Llamazares recuerdan que Muñoz, que milita en IU desde su nacimiento en 1986, fue elegida secretaria ejecutiva de Política Institucional por la 10ª Asamblea de Izquierda Unida, cuyas decisiones y órganos "no se renuevan hasta la convocatoria de una asamblea de la misma naturaleza".

Añaden, además, que la que fuera alcaldesa de San Fernando de Henares en tres legislaturas y diputada en el Congreso, representa a Izquierda Abierta --que forma parte de IU desde 2012--, "independientemente de su lugar de afiliación".

Para leer más