Dos de los etarras detenidos tienen causas pendientes en la AN

Actualizado: martes, 12 enero 2010 20:02


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos de los cinco etarras detenidos el pasado fin de semana en las operaciones antiterroristas desarrolladas en Portugal y Francia, Iñaki Iribarren Galbete e Ibai Peña Balazantegi, tienen causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional, según informaron este martes fuentes jurídicas.

Iribarren Galbete, que fue detenido el pasado sábado en Clermont Ferrand (Francia) tras sacar 2.000 euros de un zulo, es investigado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por su integración en el 'comando Hego Haizea (Viento del Sur)', que fue desarticulado el 28 de octubre de 2008 en Navarra.

Su fotografía y su nombre fueron difundidas por el Ministerio del Interior como uno de los etarras más buscados. Según datos a los que tuvo acceso a Europa Press, el responsable de este 'comando', Aurken Sola Campillo, declaró ante la Policía que el etarra, de 32 años, fue el encargado de contactar con él en Pamplona para ofrecerle que se uniera a la organización terrorista ETA. De hecho, le marcó una cita a Sola Campillo a la que acudió Izaskun Lesaka.

Iribarren, según las fuerzas de seguridad, fue el encargado de captar a los integrantes de aquel talde: Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez. Una vez captados por Iribarren, el propio 'Txeroki' se encargó de impartirles un cursillo sobre armamento.

HUÍDO POR 'KALE BORROKA'

Peña, que fue detenido el viernes pasado en Bayona (Francia), cuenta con una orden de busca y captura que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal dictó en junio pasado después de que no se presentara a un juicio en el que se enfrentaba a nueve años de cárcel por su presunta participación en un acto de violencia callejera cometido en Vitoria (Álava) en agosto de 2006.

En concreto, el presunto etarra está acusado de lanzar varios 'cócteles molotov' contra dos cajeros automáticos pertenencientes a la entidad Caja Vital. A la vista tampoco acudió el también acusado Igor Mayora, en cuyo domicilio se incautó un 'zutabe' o boletín interno de la banda terrorista ETA.

Iratxe Yáñez Ortiz de Barón, detenida en Vila Nova de Foz (Portugal), fue absuelta en noviembre de 2006 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras estar ser acusada de formar parte de los aparatos de información ('pianistas') y de captación ('arrantzales' o 'pescadores') de la banda terrorista ETA. En concreto, 12 de los 17 acusados fueron condenados a penas de entre 6 y 11 años y medio de cárcel.

Por lo que respecta a los otros dos etarras detenidos el pasado fin de semana, Garikoitz García Arrieta y Eider Uruburu Zabaleta, las citadas fuentes indicaron que por el momento no consta que existan causas abiertas en su contra en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recopila desde ayer los procedimientos que los seis juzgados centrales de instrucción tienen abiertos contra los cinco presuntos etarras para cursar ante las autoridades de Francia y Portugal las correspondientes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) que permitan que sean investigados y juzgados en España.