Dos expertas en violencia de género declararán a partir de hoy ante el juez Pedraz en relación al genocidio maya

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 9:08

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos expertas internacionales en violencia de género prestarán declaración este miércoles y el próximo jueves como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en el marco de la investigación iniciada por su Juzgado sobre el genocidio contra la etnia maya, según han informado los querellantes.

En la causa están imputados por delitos contra la humanidad, terrorismo de Estado, torturas y secuestros los ex dictadores Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía que gobernaban Guatemala entre 1982 y 1986.

Según han indicado la organización Women's Link Worlwide y el Center For Justice and Accountability, el magistrado tomará declaración mañana a la abogada norteamericana Patricia Sellers --que ha asesorado a los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda en materia de género-- y la letrada guatemalteca María Eugenia Solís.

Los dos organismos han presentado ante la Audiencia Nacional una ampliación de la querella original por el genocidio entre los años 1960 y 1996 con la intención de que se incluyan en la investigación crímenes de género como violaciones y esterilizaciones forzadas o la exclavitud sexual.

Los querellantes defienden que durante el conflicto armado en Guatemala las mujeres mayas sufrieron vejaciones sexuales y mutilaciones que "constituyeron una práctica generalizada y sistemática realizada por agentes del Estado y miembros de las PAC". La persecución al pueblo maya provocó más de 250.000 víctimas, de las que más de 45.000 siguen hoy desaparecidas.