Dos de los inmigrantes detenidos en Ibiza pasarán a disposición judicial en las próximas horas

ep
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 18:24

Todavía existen dudas sobre la edad "real" de uno de los indocumentados, y no se descarta que pudiera tratarse de un menor de edad


IBIZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos de los inmigrantes que llegaron ayer a la Playa de Ses Salinas (Ibiza) a bordo de una embarcación neumática pasarán a disposición judicial en las próximas horas, al sospecharse que podrían ser el patrón de la patera y el organizador de la expedición procedente de Argelia, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno en Baleares.

Por su parte, la Policía Nacional tramitará el expediente de devolución de seis de las nueve personas para su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, mientras que otro de los inmigrantes retenidos ayer pasará a disposición del Consell Insular de Ibiza, debido a que pesa sobre él "la duda sobre la edad real que tiene".

Al respecto, las mismas fuentes precisaron que, a pesar de que el joven declaró tener 16 años, las pruebas posteriores sitúan su edad en el baremo de los 18 años, "por lo que no se descarta, por la inexactitud de fechas, que pudiera tratarse de un menor". De confirmarse ese extremo, deberán ser los servicios sociales de la Institución Pitiusa los encargados de buscar a sus familiares y, en caso de no encontrarlos, hacerse cargo del joven. El resto de inmigrantes tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

A estas horas todos ellos continúan ingresados en Can Misses, si bien cuatro de ellos serán dados de alta en las próximas horas. El tiempo de estancia sanitaria se ha alargado hasta las 24 horas debido, según fuentes del Ib-Salut, a que "su sintomatología no ha evolucionado todo lo rápido que se esperaba, y siguen con síntomas de deshidratación e hipotermia".

La Policía Nacional se hará cargo de los inmigrantes en el momento en el que sean dados de alta.