Dos responsables de KAS vuelven a negar su relación con esta organización y con ETA

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:27

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los supuestos responsables de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) Bixente Askasibar y Segundo Ibarra Izurieta volvieron a negar hoy en el 'macrojuicio' del caso Ekin que se celebra en la Audiencia Nacional que tuviesen ninguna relación con KAS, considerada el brazo político de ETA, ni con la organización terrorista ni su entorno, como ya dijeron en sus declaraciones del mes de noviembre de 2005 al comienzo de las sesiones.

Hoy volvieron a declarar tres de los imputados que ya lo hicieron en el comienzo del juicio, después de que la Sección Tercera de lo Penal acordase ayer que se volviese a interrogar a todos los acusados sobre unos documentos (las diligencias 75/89) incorporados a la causa en diciembre. Sin embargo, de los primeros siete imputados pertenecientes a la pieza KAS, su abogado, Kepa Landa, sólo llamó a declarar a dos sobre el contenido de las diligencias.

El primero de ellos fue Bixente Askasibar, alias "Txente", a quien el fiscal Enrique Molina considera el responsable de Finanzas de KAS en Vizcaya, y para quien pide una pena de 15 años de prisión por integración en ETA. Askasibar reiteró que "jamás" ha sido dirigente de KAS, ni ha pertenecido a su partido HASI ni a "ninguna estructura" de esta organización. Tan sólo, añadió, se limitó a "coordinar un poco" sus cuentas porque así se lo solicitaron, aunque subrayó que su labor "no tenía nada que ver con política".

Asimismo, rechazó que haya pertenecido a ETA y negó haber alojado en su casa a ninguno de sus miembros, tal y como afirma, según su letrado, un informe de la Policía de 1995 integrado en las nuevas diligencias incorporadas a la causa. También insistió en que no conoció ni participó en el "proyecto Udaletxe" de financiación de ETA a través de sociedades legales.

De todas las pequeñas empresas que el fiscal considera parte del entramado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), Askasibar sólo reconoció la empresa de importación y exportación de bacalao Gadusmar, en la que trabajó, y que según él no pudo financiar a ETA porque "no había dinero para nada, no tenía rentabilidad". También recordó que en el año 1990 estuvo detenido seis días, junto a su mujer, en comisaría, por su supuesta pertenencia a KAS, aunque posteriormente fue liberado sin cargos.

QUEMAR UNA BANDERA ESPAÑOLA

Después de renunciar a cinco testigos de la pieza 'KAS', el abogado Kepa Landa interrogó a Segundo Ibarra Izurieta, acusado por la Fiscalía de ser el responsable de orientación política de la "Koordinadora Abertzale Socialista" (K.A.S.) en Vizcaya y para quien solicita también 15 años de cárcel por integración en ETA. En una breve intervención en euskera, Segundo Ibarra también negó haber tenido ninguna relación con KAS. Su abogado afirmó que el único hecho que acredita esta relación en los informes policiales fue su detención en comisaría en 1985 acusado de quemar una bandera española.

Ibarra aseguró que "estaba tranquilamente en casa" cuando le detuvieron, "ya que tenía que haber una detención". Después de unas horas, prosiguió, "vino alguien y dijo que se habían equivocado". "Poco después me liberaron y ni siquiera me preguntaron por KAS", añadió. Asimismo, reconoció escuetamente haber trabajado en Gadusmar junto a su suegro, el también acusado Askasibar, y rechazó que esta sociedad financiase al MLNV.

ENTREVISTA DE PEDRO J. RAMÍREZ

Por otra parte, el abogado del ex director del clausurado diario "Egin" Xabier María Salútregui, para quien el fiscal pide 12 años de prisión, leyó una entrevista a la cúpula de ETA del director del periódico "El Mundo", Pedro J.Ramírez, realizada en diciembre de 1988 para "Diario 16".

Según el fiscal, Egin era una de las empresas de ETA, cuya cúpula designó a Salútregui como director del diario. Con la lectura de la entrevista de Pedro J. Ramírez, el abogado Kepa Landa pretendía, presumiblemente, desmontar las tesis de la acusación, uno de cuyos argumentos es una entrevista realizada por "Egin" al ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, alias "Txelis", en febrero de 1992. La comparecencia del director del periódico continuará esta tarde después de la pausa para comer.