BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos testigos protegidos de la Fiscalía que testificaron esta tarde en el juicio por la ocupación de El Prat aseguraron que no tuvieron "ninguna duda" al identificar a los acusados que aparecían en un video grabado por una cadena de televisión.
Los testigos, separados por biombos tanto de los acusados como del público, dijeron reconocer "con certeza" a parte de los 27 acusados que el 28 de julio de 2006 ocuparon las pistas del aeropuerto.
Asimismo, una de las testigos apuntó en el juicio que se celebra en las Audiencia de Barcelona que el día anterior a los hechos, --en el que un grupo de trabajadores de Iberia tomaron las pistas del aeropuerto por miedo a perder su trabajo en la subrogación de los servicios de pistas--, ya había habido "algún incidente" en la zona del puente aéreo.
Este testigo protegido explicó que el acusado y secretario de política institucional de la Federación de Transportes de UGT, Omar Minguillón, para el que se piden cuatro años de prisión, se quedó hasta altas horas de la madrugada "descargando maletas para la reactivación de aeropuerto".
El tercer testigo de la sesión de tarde de hoy, el comandante del vuelo IB-1499 procedente de Oviedo que tomó tierra "a primera hora" de la mañana del día de los hechos, Miguel H.L., expuso que mientras "rodaba por las pistas" para aparcar y desembarcar a los pasajeros observo que varias jardineras y personas "obstaculizaban" el acceso a fingers.
Tal y como declaró el comandante, la torre de control le instó a aparcar en otra zona del aeropuerto donde él y el pasaje estuvieron "retenidos" durante cuatro horas a la espera de que alguien viniera con una escalera para hacer descender a los pasajeros.
En un momento de la espera el comandante hizo saber a la torre de control que tres de los pasajeros necesitaban asistencia médica. Un ATS del aeropuerto junto con la Guardia civil accedió al avión para atender a tres personas. Una de ellas, de avanzada edad, sufría "taquicardias" debido a los nervios" y otras dos se hallaban indispuestas.