Duran acusa al "nacionalismo español" de convertir el debate en identitario

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.
CIU
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 14:09


BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha acusado al "nacionalismo español" de haber transformado el debate de la prohibición de las corridas de toros en una cuestión identitaria, mientras que en Cataluña se ha tratado en términos animalistas.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha apuntado que fuera de Cataluña el debate se ha vivido con "un grado excesivo de visceralidad", y ha criticado que en las cadenas estatales de televisión la posición de los abolicionistas correspondiera a planteamientos nacionalistas y, básicamente, independentistas.

"Quien ha derivado esta cuestión hacia un debate identitario es el nacionalismo español. Además, lo ha hecho con un punto de histerismo político", ha añadido Duran, quien ha lamentado que el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja afirmara que la decisión del Parlament podría ser una respuesta a la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica o bien al recorte de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Ha defendido así que el debate en Cataluña se ha formalizado sólo en el campo animalista y no identitario, y ha concretado que otros diputados también lo plantearon como un debate sobre la libertad.

"No sé si el Parlamento catalán se ha equivocado o no, pero ha hecho lo que tenía que hacer: tramitar una iniciativa popular, debatirla y votarla", ha zanjado.

Leer más acerca de: