Duran admite que le cuesta considerar "demócrata" a Zaplana y recuerda que pudo ser ministro dos veces con Aznar

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:32

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, replicó este mediodía al portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que le "sorprende" que un miembro del PP saque a relucir los casos de presunta corrupción de Unió y le acuse de tener escaso valor político cuando el ex presidente del Gobierno José María Aznar le ofreció por dos veces formar parte de su Gabinete como titular de Exteriores. "Tengo que hacer esfuerzos para considerar un demócrata al señor Zaplana", confesó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Duran respondía a Zaplana que minutos antes había advertido de que al portavoz de los nacionalistas catalanes debería darle "vergüenza" criticar a Aznar y le recomendó medir sus descalificaciones tras el "triste récord" de Unión en casos de corrupción.

"No me imaginaba que el PP estuviera mal", comentó el portavoz de CiU en el Congreso, atribuyendo los ataques de Zaplana a una orden de Aznar en el sentido de que "hay que pegarle duro a Duran". A continuación, subrayó que "miente" quien diga que él llamó "repugnante" al presidente de honor del PP y explicó que lo que le produce "repugnancia" es ver a un ex presidente del Gobierno que negoció con ETA manifestándose contra un hipotético diálogo con la banda por parte del Ejecutivo actual.

Tras ratificarse en esta afirmación e insistir en que "aunque le saliese mal", Aznar "hizo bien" en negociar con ETA, exigió una rectificación a Zaplana y volvió a acusar al PP de "engañar" y "utilizar" a la ciudadanía animándola a manifestarse contra una negociación con los terroristas que no existe.

RESPETO A LAS DECISIONES JUDICIALES

"Reconozco que tengo que hacer esfuerzos para considerar un demócrata al señor Zaplana, pero le considero demócrata", dijo. Por ello le exigió que, como tal, tenga en cuenta que en España hay separación de poderes y que "respete" tanto a Unió como al Poder Judicial.

En este sentido, detalló que Unión ocupó más consejerías que las enunciadas por Zaplana, que él mismo gestionó desde la de Gobernación el reparto de fondos europeos y que "no hubo ni un sólo problema en ninguna de ellas". "Y donde los ha habido --agregó-- hay decisiones del Supremo, de la juez encargada del asunto o una sentencia que exonera de cualquier responsabilidad a cualquier persona en la medida que pueda vincularse a Unió".

"Puestos a escoger a alguien que quiera hablar de estos temas, el PP podría escoger a otra persona distinta", apuntó Duran, quien rehusó ahondar más en este debate, alegando que "por responsabilidad" CiU no ha lanzado "acusación alguna" contra el PP al hilo de los "casos públicos y notorios" que le han afectado. "Allá ellos y allá el señor Zaplana con su vocabulario", avisó.

Duran señaló que le parecería aún "más infantil" tenerse que defender de las palabras de Zaplana acusándole de "esconderse" detrás de las siglas de CiU y agregó que le "sorprende" que el dirigente 'popular' diga que tiene "poco valor político".

"La memoria puede fallar, pero las hemerotecas y el señor Zaplana deberían recordar que no fui persona ajena a que él pudiera ser ministro, es decir, a que el PP pudiera gobernar", le espetó. Es más, le recalcó que por dos veces Aznar le ofreció ocupar la cartera de Asuntos Exteriores. "Si tan poco valor tengo no entiendo por qué lo hizo", enfatizó.

NO EXISTE NEGOCIACION CON ETA

Por otra parte, Duran afirmó con rotundidad que "no existe negociación entre el Gobierno y ETA" y que ha llegado a esta conclusión tras recibir información por parte del Ejecutivo o de personas "mandatadas por él" y haberla contrastado con "otras fuentes".

Aunque insistió en que el Ejecutivo ha cometido el "error" de crear "ansiedad" ante un posible final de ETA y en que no tiene sentido "estar pendiente de un comunicado de la banda todos los fines de semana", Duran reiteró su apoyo al Gobierno "para que haga lo que crea pertinente e incluso para equivocarse".