BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), aseguró hoy que no aprobarán la reforma laboral anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si se enteran de su contenido por los periódicos.
En un artículo de su carta-web recogido por Europa Press, Duran reiteró que, si el Gobierno no habla con CiU, no contará con su apoyo para aprobarla.
El también líder de UDC aseguró que la fecha elegida por Zapatero para presentar la reforma laboral tiene que ver con la huelga de funcionarios prevista para el 8 de junio porque "prefiere no inquietarles más de la cuenta", aunque a cambio inquiete a los mercados y provoque efectos negativos en la deuda y en la credibilidad económica, afirmó.
CRÍTICA AL GOBIERNO CATALÁN
En referencia a la subida del IRPF para las rentas altas confirmada el martes por el Gobierno catalán, Duran dijo que si los ricos son los que ganan más de 120.000 euros, es que Cataluña es muy pobre, y añadió que es consciente de que "hay mucha gente que está muy lejos de ganar ni la mitad de la mitad".
Aseguró que subir los impuestos prácticamente sólo en Cataluña sitúa a ésta en una clara desigualidad con relación a ciudadanos del resto del Estado, y que el tripartito no sube los impuestos a los ricos sino a las clases medias, ya que los primeros "se escapan a través de otros instrumentos fiscales".
Duran reiteró que al final es el consejero de Interior, Joan Saura, e ICV quienes imponen la política fiscal del Gobierno catalán, y lo ejemplificó con que el martes el presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), y el consejero de Economía, Antoni Castells (PSC), "dijeron que no iban a subir el IRPF, mientras que Saura aseguraba que sí. Finalmente, el Gobierno catalán subió el impuesto.
Para él, esta subida demuestra que "la caja de la Generalitat no tiene ni un euro", y por tanto precisa de estos ingresos. Añadió que, de la misma manera que faltan euros, sobran cargos de confianza.