Duran advierte de que CiU no está dispuesta a apoyar "hasta el final" al Gobierno

Primer Plano De Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 junio 2011 16:42

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha afirmado este martes que su grupo tiene la predisposición de apoyar las medidas que sean necesarias para superar la crisis económica, pero que eso no supone que "esté dispuesto a apoyar hasta el final de la legislatura al Gobierno".

Josep Antoni Duran ha subrayado que tienen la intención "arrimar el hombro" para superar la crisis, pero eso no supone un apoyo total al Gobierno.

Durante una conferencia-coloquio del Forum Europa, ha indicado que ni la apuesta por las medidas que puedan solventar la crisis ni "alguna conversación reciente mantenida con algún destacado miembro del Gobierno" permiten deducir que el Gobierno tenga apoyo de la federación en el global de la legislatura.

RUBALCABA Y LOS COPRESIDENTES

En respuesta a los periodistas, Duran ha indicado que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "si es un buen candidato, lo era antes y después" del encuentro mantenido la pasada semana con él y con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Así, ha destacado que es normal que estos encuentros se produzcan y que exista un diálogo entre las fuerzas políticas, sin que por medio haya "luz y taquígrafos", porque no necesariamente lo que se habla en estas reuniones debe convertirse en noticia de prensa.

En su opinión, no ve "dos copresidentes" en el Ejecutivo, y que actualmente el presidente del Gobierno se llama José Luis Rodríguez Zapatero.

PRESUPUESTOS Y ELECCIONES

Además, Duran ha indicado que CiU no va a plantear el pacto fiscal en esta legislatura, y considera que no podrá aproyar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo cual no significa que haya un adelanto electoral, porque "puede haber otros que los apoyen" o bien una prórroga de los anteriores.

Para Duran, la preocupación no es tanto que haya un adelanto de los comicios o no, sino qué va a hacerse: "La pregunta no es si habrá elecciones anticipadas, sino quién se atreve a hacer lo que hay que hacer para favorecer la recuperación económica".

CUENTAS EN CASTILLA-LA MANCHA

Respecto a la actitud del PP sobre las cuentas autonómicas y, en concreto, respecto a las arcas de Castilla-La Mancha, Duran ha indicado que habrá que "esperar a que tome posesión el nuevo gobierno y haya cifras reales" para poder hablar.

Ha recordado que, sin juzgar la actitud del PP, su partido no recriminó en Catalunya al tripartito hasta que hubo formado su gobierno, y lo hizo por el déficit, ya que no era el que se les había transmitido.

Además, ha indicado que CiU en Catalunya llegó al Gobierno y, una vez tomada posesión, se puso a trabajar, a hacer los deberes y a presentar los Presupuestos, y después denunció la situación de déficit.

Contenido patrocinado