Duran afirma que CiU "debe formar parte" del Gobierno central "cuando sea posible"

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 13:31

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso y secretario general de formación, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), afirmó hoy que la federación debe "perseguir el objetivo de participar claramente en el Gobierno de España" y "debe, cuando sea posible, formar parte de él", porque "ya no puede imponerse como reto de futuro simplemente ser decisiva en la política española".

En un artículo publicado por el diario 'El País', Duran dijo no saber "cuándo llegará esta posibilidad, ni si llegará", pero aseguró: "Pienso trabajar para que llegue (aun a expensas de que siga diciéndose que es para mi beneficio personal, como ridículamente se tiende a simplificar)", en alusión a la posibilidad de que sea nombrado ministro.

"No solamente no debemos atrincherarnos, ni subirnos al monte, ni automarginarnos" -dijo--, sino que la federación debe implicarse directamente en la política española, y aseguró: "Ahora mismo CiU es la fuerza más seria, centrada, central y centrista de cuantas campan en la política española".

El también líder de Unió insistió en advertir: "Sería una enorme barbaridad que nos atrincheráramos tras la tácita o expresa (me da igual) responsabilidad que el PSOE tiene en lo acontecido en Catalunya".

En cuanto al PP, dijo: "Hoy no se puede colaborar con un PP que, cuando nos recuerda que quiere centrarse, pone de relieve su ubicación en la derecha-derecha", y además recordó su "actitud" ante el Estatut. Además, constató que "de poco sirve" colaborar "con quien está en la oposición", si bien dijo que no renuncia a entenderse con los populares en el Senado.

EL ESPACIO QUE SÍ CONSEGUÍA PUJOL.

Sobre Catalunya, Duran Lleida destacó que CiU cometería "un error" si aspirara ahora a "hegemonizar todo el espacio" que "representó en su día" Jordi Pujol, quien "era un poco todo" --precisamente "porque era Pujol"--. Además, auguró que no habrá mayorías absolutas en Catalunya "en muchos años".

Para él, la federación "no debe abandonar su voluntad de abanderar el catalanismo", que consideró que debe ser "humanista y social". "No nos bastan los lugares comunes y las posiciones defensivas en este terreno", dijo, y añadió que CiU "tiene un proyecto de gobierno, un modelo de sociedad, y así debe visualizarlo, sin esperar aciertos o errores del tripartito".

"Hay que demostrar a este tripartito 'exprés' que nuestro catalanismo no es un simple caparazón que da cobertura a la defensa de la realidad" de Catalunya, afirmó.