MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran (UDC), se mostró hoy convencido de que el PSOE no va a "tocar" sus relaciones con la Iglesia, y recordó que el sistema de financiación de ésta ha cambiado durante esta legislatura, de manera que ya "no es directa", sino que se basa en la aportación de cada ciudadano en una casilla del IRPF.
"No hay que poner ninguna condición para que no se toquen las relaciones con la Iglesia porque no las va a tocar el PSOE". Así lo dijo en el Congreso durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, al preguntársele si una condición para un posible pacto de CiU con el partido que gane las elecciones será no modificar los acuerdos actuales con la Iglesia.
El también líder de CiU en el Congreso subrayó que la financiación de la Iglesia ya ha cambiado durante esta legislatura, y que se basa "pura y simplemente en la aportación de cada ciudadano a través de la casilla del IRPF", sin que exista la subvención directa como antes.
Respecto a la financiación de la Iglesia, Duran cree que sólo cabría operar en el terreno de "la enseñanza, en escuelas concertadas, o en aspectos como la aportación en obras sociales o sanitaria". A su juicio, "sería una barbaridad" modificar aspectos ese sentido, por lo que está convencido de que los socialistas no harán nada al respecto.
"ERROR" DE LA IGLESIA.
Sin embargo, teniendo en cuenta la polémica por la nota de la Conferencia Episcopal de cara a las elecciones, Duran dijo que estos días hay "mucho fuego artificial, así como una utilización del tema de la Iglesia por parte del PSOE e IU", que interpretan la nota como un apoyo al PP.
Señaló que los socialistas aprovechan esta polémica teniendo en cuenta que otras propuestas del propio PSOE, a su juicio, no se sostienen, como la rebaja fiscal de 400 euros. "Los socialistas, incluidos los ateos, están rezando para que los obispos les sigan ayudando", ironizó.
Eso sí, opinó que la polémica surgida a raíz de la nota de la jerarquía eclesiástica española parte de que ese comunicado "es un error".
"La Iglesia se equivocó en lo que concierne al tema del terrorismo y no estoy de acuerdo con ese pronunciamiento", aseveró, precisando que, "aunque no es lo que dice la nota", su contenido se entiende como un alegato a favor del voto del partido que no ha defendido el diálogo con ETA, en este caso el PP. "En política lo importante es lo que parece que se dice y no lo que se dice", añadió.