MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha alertado de la "gravedad" que a su juicio supone que el ex presidente del Gobierno José María Aznar esté "marcando el paso" de la derecha española, y augura que, de continuar así, en Cataluña se irá alimentando el sentimiento independentista, lo que, según cree, provocará "un choque de trenes inevitable".
En una artículo publicado en su página personal de Internet, titulado 'Aznar, el primer independentista' y que recoge Europa Press, Duran se refiere así a la visión que el ex mandatario tiene sobre la necesidad de realizar una profunda reforma del actual Estado de las Autonomías, a favor de la unidad de España y en contra de lo que significa la voluntad de la gran mayoría de los catalanes, sean independentistas o no.
PREOCUPACIÓN POR EL DISCURSO DE AZNAR
El nacionalista catalán critica que Aznar, "en nombre de la Constitución que en su día no defendió", esté "predicando" un "rearme" del Estado central y defienda que España es "incompatible" con las aspiraciones que algunos tienen a crear "miniestados".
A su juicio, "lo preocupante" de sus palabras no es que el ex presidente "piense lo que dice y diga lo que piensa", sino que "lo grave" es que sea él y no Rajoy el que esté "marcando el paso" de una derecha española que "dentro de pocos días" puede gobernar España.
"Si Rajoy no manda, el discurso que queda del PP es el de Aznar", ha dicho, el mismo con el que se produjo "la gran subida" de Esquerra Republicana (ERC), que entonces representaba aunque "sólo de palabra" el independentismo en Cataluña.
LA HISTORIA PODRÍA REPETIRSE
En este punto, Duran recuerda que cada vez que Aznar "abría la boca en Cataluña", la independencia ganaba "unos cientos de ciudadanos" para la causa independentista, una situación que cree ahora podría volver a repetirse.
"Si en Cataluña se va alimentando el sentimiento independentista, el choque de trenes será inevitable --concluye el secretario general de CiU--. Una vez más en la historia, los unos y los otros se retroalimentarán".