Duran augura problemas "antes de lo previsto" en el tripartito con Carod como protagonista

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 13:16

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, auguró hoy "problemas antes de lo previsto" en el nuevo tripartito con el líder de ERC y futuro vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, como protagonista. Duran señaló que "dejar la imagen exterior de Catalunya en manos de Carod" plantea dudas sobre "si esto puede funcionar", así como su nombramiento como vicepresidente sin aval legal. "Me parece que esto no es empezar demasiado bien", apostilló.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Duran consideró que tras las elecciones del 1 de noviembre "ha habido un cierto fraude" con la reedición del tripartito y recordó que "se ha dejado fuera del Gobierno a la fuerza política con más diputados y que ha ampliado la diferencia de escaños" con el resto de partidos.

Duran criticó que "se haga presidente a la persona que obtiene los peores resultados". "En Estados Unidos, los republicanos echan a Rumsfeld a consecuencia de la pérdida de votos y escaños y aquí, como consecuencia de la pérdida de votos y escaños del PSC se hace presidente a su dirigente. Es la diferencia", apostilló.

El líder de UDC dudó sobre la afirmación de Carod en la que negaba que el tripartito estuviera pactado de antemano y auguró "problemas antes de hora". Así, subrayó que fue Carod quien presentó "el pacto para un gobierno que no quería Zapatero y que ya ha generado discrepancias entre el PSC y el PSOE, cuando todos habíamos dicho que es bueno tener una interlocución fluida con Madrid".

Asimismo, resaltó que dejar la política exterior en manos de Carod puede ocasionar problemas, así como su nombramiento como vicepresidente "sin argumentos", ya que el Estatut no incorpora esta figura y obligaría a una reforma legal.

Más allá de las críticas, Duran se manifestó partidario de "rehacer puentes con ERC y con quien haga falta", incluidos los socialistas, y señaló que "no comparto, para nada, la obsesión sólo por ERC". En este sentido, criticó que los republicanos hablen de riesgos de fractura social en el caso de haber optado por un gobierno nacionalista y dio por echo que esa sería la aportación de ERC ya que CiU "ha gobernado y no ha habido fractura".

Sobre la relación entre CiU y el Gobierno central, Duran señaló que "espero un posicionamiento claro" de José Luis Rodríguez Zapatero y apuntó que "no me sirve que diga que cuenta con todos los partidos, especialmente con CiU porque somos buenos". "Que no pretenda, hoy por hoy, un apoyo permanente por parte de CiU", sentenció. "Ahora, quién le da apoyo es ERC e ICV", concluyó.

Contenido patrocinado