BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), ha advertido este viernes de que la federación aparcará su "responsabilidad" si el Gobierno no cumple con las reivindicaciones financieras y competenciales de Cataluña en los meses que quedan de legislatura.
Así lo ha apuntado en su carta web semanal recogida por Europa Press, días después de participar en la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que se plantearon cuestiones como un eventual apoyo de la federación a los Presupuestos Generales de 2012 a cambio de inversiones, el fondo de competitividad, el desbloqueo de inversiones en infraestructuras o incluso el pacto fiscal.
Según Duran, el objetivo de la reunión no era buscar un apoyo de CiU al PSOE hasta el final de la legislatura --"como no es el caso"--, sino saber si el Estado está dispuesto a ayudar a Cataluña en sus reclamaciones.
Si el Gobierno cumple --ha añadido--, CiU ayudará a aprobar las reformas que la economía española necesita, "y no a llevar adelante al PSOE ni a ayudarlo a agotar la legislatura y sus presupuestos".
LOS CIUDADANOS NO LES HAN VOTADO PARA AYUDAR A ZAPATERO
Y es que, según él, debe quedar claro y son conscientes de que los ciudadanos que les han votado no lo han hecho para ayudar a Zapatero --sino al revés-- ni al PP.
Por ello, ha avisado de que, si el Gobierno ejerce su responsabilidad, "CiU ya está cansada de ejercer la suya y de recibir el menosprecio" a la hora de afrontar los problemas generados por los socialistas.
También ha aclarado que no trataron con Rubalcaba los Presupuestos de la Generalitat, que han sido presentados en el Parlamento este miércoles por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.
A su juicio, la actitud del PSC ante las cuentas es de "un cinismo político e irresponsabilidad extrema", y les ha reiterado que CiU no les pide que las secunden pero sí que faciliten con su abstención su aprobación para evitar ir a unas nuevas elecciones anticipadas.
Además, les ha recordado el gesto que CiU tuvo con el Gobierno al abstenerse en el Congreso, sin negociación alguna, al decreto ley sobre la reducción del déficit público para evitar que la economía española tuviera que ser rescatada, y con ella el euro.
"Esto se llama responsabilidad. De la contrapartida socialista de ahora se llama irresponsabilidad, y del argumento utilizado para justificar su posición, cinismo", ha resumido.
Ha recordado también que los socialistas son los que obligan a Cataluña a doblar el recorte presupuestario, mientras niegan ingresos tales como los 1.450 millones del fondo de competitividad, inversiones y dinero para pagar las ayudas de la Ley de Dependencia.
Ante las críticas del PSC al proyecto de presupuestos de la Generalitat, Duran les ha instado a presentar uno alternativo, alegando que pueden hacerlo porque conocen el estado de las arcas públicas: "Si no lo hacen podemos hablar con autoridad de demagogia lamentable por parte de los que han provocado el peor agujero de las finanzas de Cataluña en la historia de la Generalitat".