BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, asegura que la federación no puede asegurar la celebración de una consulta soberanista en Cataluña "sin asegurar el día a día" del Gobierno autonómico.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha indicado que "no es suficiente" que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya garantizado que su partido va a apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.
"Sin el gobierno del día a día, es imposible todo lo demás", ha concluido Duran, que ha hecho una valoración positiva del encuentro que este miércoles mantuvieron el presidente en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Según Duran, el almuerzo entre ambos "fue bien" a efectos de asegurar la investidura, aunque no es suficiente para CiU porque demanda estabilidad política, y no únicamente un apoyo externo, pero ha descartado por ahora una nueva convocatoria electoral si no se alcanzan acuerdos.
SOCIALISTAS Y POPULARES
Duran aboga por alcanzar acuerdos con ERC o los socialistas catalanes, aunque sobre estos segundos, tienen "dificultades añadidas porque su situación interna es precaria y han perdido en muchas partes".
Ha remachado que en el Parlament puede darse una situación "a la griega" ya que, en su opinión, hay dos o tres partidos que pueden definirse como antisistema, aunque no ha precisado cuáles, lo que podría dificultar la gobernabilidad.
En cuanto a un posible acuerdo con el PP, Duran lo ha visto difícil, porque ya que "se han roto muchos puentes", pero en caso de que el Ejecutivo central haga una propuesta de 'pacto fiscal', habría que estudiarla.
DIADA
Según Duran, no todo el mundo que acudió a la manifestación independentista que se hizo por la Diada "era independentista, recordando que para él, la secesión tampoco es su modelo, y bien que asistió a la convocatoria.
Ha abogado por hacer una reflexión serena y "tomar buena nota" para analizar una bajada de escaños que nadie había augurado, según ha precisado.