Duran (CiU) advierte de que hay un sector de la Iglesia que "corre el riesgo" de identificarse con el PP

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 12:48

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, advirtió hoy de que un sector de la Iglesia "corre el riesgo" de identificarse "plenamente" con el PP, con lo que se apartan de la neutralidad que propugnó en la transición, según él, el presidente de la Conferencia Episcopal Vicente Enrique Tarancón.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Duran consideró que, aunque la Iglesia tiene derecho a expresar su opinión, hay "algún obispo que no es demasiado consciente de que la posición que está manteniendo una parte de la Iglesia puede ser presentada como una determinada posición política".

De esta forma --señaló--, la Iglesia se aparta "de lo que hizo desde el primer día Tarancón, de lo que hace mucho tiempo ha hecho a nivel universal". "Y a mí no me gusta", añadió Duran, que indicó que eso no es bueno ni para la Iglesia ni para la política.

Al preguntársele por si prefiere al actual presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Blázquez, o al anterior, monseñor Rouco Varela, Duran se definió "de Blázquez", al considerarlo una persona "muy ponderada".

A pesar de todo, insistió en que no aprueba la situación de "confrontación" entre el Gobierno y un "sector importante del país como es la jerarquía católica", y subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene razón" cuando dice que en todos los países se han elaborado leyes como la socialista de matrimonios homosexuales.

Para Duran, no se puede aplaudir a la Iglesia cuando se muestra en contra de la guerra de Irak y, en cambio, criticarla cuando está en contra de una determinada ley de familia o una reforma de la normativa del aborto.