Duran (CiU): "No comparto una UE con velocidades variables, España debe estar en el núcleo central"

Josep Antoni Duran
UDC
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 22:40

Aboga por partidos supraestatales que conformen un Parlamento europeo constituyente como salida de la crisis


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, ha hecho este lunes una defensa de la Unión Europea subrayando el papel relevante que debe tener España. "No comparto una UE con velocidades variables, España tiene que estar en el núcleo central", ha argumentado.

Duran se ha pronunciado de esta forma en una de las mesas de debate del XII Foro de Diálogo España-Italia, un acto empresarial celebrado en la Casa de América de Madrid aprovechando el encuentro entre los máximos mandatarios de ambos países, Mariano Rajoy y Mario Monti, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso ha compartido una mesa de debate, presidida con las banderas de España, Italia y la Unión Europea, en la que también han participado la exministra de Asuntos Exteriores de España Ana Palacio y el de Italia Franco Frattini, así como el periodista italiano Gianni Rotta.

Duran ha hecho una encendida defensa de la Eurozona, reclamando que se avance de forma decidida en la unión fiscal, la unión bancaria y la unión presupuestaria. El dirigente de CiU ha señalado que la respuesta a la crisis debe ser potenciar el papel de la Comisión Europea y que el presidente de la UE tenga la "legitimidad democrática" de haber sido elegido por un Parlamento "constituyente" para desempeñar un "mandato largo".

En su defensa de superar los Estado, Duran ha abogado por transferir más competencias hacia el Parlamento europeo y la Comisión, y "permitir que haya partidos supraestatales que formen parte de un Parlamento constituyente".

VELOCIDADES VARIABLES

Duran se ha referido a una entrevista reciente del presidente de Francia, François Hollande, en la que apostaba por velocidades variables para impulsar la unión política. "No comparto la velocidad variable si se prescinde de España por el hecho de no estar entra los países fundadores", ha defendido tajante, "España debe estar en el núcleo central".

Aunque de pasada, Duran ha escuchado una crítica formulada por el periodista Gianni Rotta hacia la "tendencia de secesión dentro de los países" de la UE. "Ser catalán por mi cuenta, siciliano por mi cuenta...", ha puesto de ejemplo Rotta, que ha hablado en este sentido de "un populismo que es un peligro real".

El exministro de Exteriores italiano y exvicepresidente de la Comisión Europea Franco Frattini también se ha referido al populismo como una amenaza para la integración europea. Según él, la UE debe responder a esta amenaza ofreciendo un "pacto político" a los ciudadanos para que una mayor cesión de soberanía estatal sea compensada con un mensaje claro de que "Europa les protegerá en un mundo globalizado".

FALTA DE LIDERAZGO

Duran, que fue el primer en intervenir, volvió a pedir la palabra para hacer una matización a una observación que había hecho previamente sobre la falta de liderazgo político en la UE. "Europa ha tenido y tiene líderes que no entienden ni son europeistas", ha dicho antes de añadir que con Javier Solana como Alto Representante de la Unión Europea este Continente tuvo "una política exterior más visible a pesar de contar con menos recursos".

Esta opinión ha sido respaldada por Ana Palacio, que ha asegurado que la evolución de los mercados internacionales da la razón a España e Italia cuando sostienen que el problema de Europa es que "falla la arquitectura".

Según la exministra, esto se debe a la tensión entre dos interpretaciones de la unión política, una que apuesta por el "rigor" y que delimita la crisis a los países del sur y otra, en la que ha enmarcado a España e Italia, que reclaman más solidaridad sin renunciar a determinados ajustes.