MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, que encabeza la delegación parlamentaria que estos días visita Israel y Palestina, reclamó hoy al a Unión Europea que se implique en la resolución del conflicto que enfrenta a israelíes y palestino y que no deje a Estado Unidos como "único actor" en Oriente Próximo
Duran, que viaja acompañado del vicepresidente de la comisión, José María Benegas (PSOE) y de los diputados Francisco Ricomà (PP) y Carlos Salvador (UPN), realizó esta petición tras constatar que "hasta que no haya dos estados independientes con fronteras definitivas de Israel y Palestina no habrá paz".
En este sentido, el portavoz de CiU confía en que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa sirva para fortalecer la política exterior de la UE, "su voz única como potencia alrededor del mundo y, en particular, en Oriente Medio".
Desde el "máximo realismo" y una vez hablado con miembros del ejecutivo israelí y del gobierno de la Autoridad Palestina, Duran admite que "el proceso no pasa por su mejor momento". "Aumenta mi pesimismo respecto a la posibilidad de retomar el diálogo que lleve a la paz definitiva", reconoció.
LOS PALESTINOS, DECEPCIONADOS CON OBAMA
Desde su punto de vista, "la división del pueblo palestino y la implicación de Irán, aceptada por sectores palestinos por la ayuda económica, militar y de instrucción al movimiento Hamas" no ayudan en la consecución de la paz.
En este contexto, explica que ahora "existe una decepción notable, especialmente por la parte Palestina, por el cambio de posición de la administración Obama", ya que, según él "al inicio de su mandato creó una esperanza real de cara al proceso de paz", pero sus últimas actuaciones ha frustrado esas expectativas y cambiado "radicalmente el panorama".
La delegación de la comisión de Exteriores se ha reunido con altos mandatarios de las administraciones de Israel y Palestina, entre ellos, el ministro de Exteriores de Israel, con sus adjuntos de la Knesset (Parlamento israelí) así como con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y con una delegación de diputados del Consejo legislativo palestino.