MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, condenó hoy los insultos y lanzamiento de huevos que sufrió ayer el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuando se disponía a presidir un acto en el Teatri Auditorio de Granollers. Sin embargo, aconsejó a Rajoy que saque conclusiones del incidente por aquello de "quien siembra vientos recoge tempestades", apuntó.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Duran Lleida señaló que los incidentes de ayer constituyen un "límite a la libertad de expresión". "Nosotros condenamos ese tipo de actos, manifestamos el respeto por que cada uno pueda expresarse libremente", afirmó.
Sin embargo, apuntó que hay que tener presente que políticas del Partido Popular como las cuñas publicitarias en Andalucía también han obtenido rechazo en Cataluña. "Las cuñas publicitarias del PP en Andalucía, aquí se han conocido y evidentemente, lo sitios donde más rechazo ha tenido Rajoy es precisamente en ese mundo que tiene conexión con Andalucía, porque proceden de allí y tienen sus familias en Andalucía", dijo.
Según el dirigente de CiU, "el PP y, especialmente algunos de sus dirigentes, también han hecho cosas de aquello de 'quien siembra vientos recoge tempestades'", consideró. Así aconsejó a Rajoy que saque conclusiones de las políticas de su partido. "Rajoy también tiene que sacar una conclusión de las políticas que han alentado él directamente, que quizá sean menos, u otras personas del Partido Popular", opinó.
Por otra parte, Duran insistió en que estos hechos son "ocasionales", que ocurren durante una campaña electoral y no deben extenderse al grueso de la sociedad catalana. "Esos incidentes no pueden elevarse a la categoría de permitir justificar que Cataluña es un país intolerante o que no acepta la democracia y la libertad. Nunca hay que situar en el mismo saco a toda la población", manifestó.