Duran cree que Cataluña no puede recortar más de lo planificado y que lo debe hacer el Estado

Duran i Lleida en el Debate sobre el Estado de la Nación
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 18:34

Asegura que no lo dice por ERC ya que esta "no marca ni marcará" el paso de CiU


BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este domingo que Cataluña no puede hacer más ajustes "de los que tiene planificados", y que quien debe hacer ajustes es el Estado.

En un comunicado, ha replicado así al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha señalado que Cataluña debe hacer más recortes para reconducir sus cuentas.

Duran ha valorado que no sirve decir que ahorren sólo los demás y ha señalado que el Gobierno sigue incrementando el gasto en la administración central: "En cambio, disminuye transferencias en educación, sanidad, y servicios sociales en Cataluña que hace que debamos ajustar más".

El líder de UDC ha desvinculado sus declaraciones de una estrategia para contentar a ERC, que ha condicionado su apoyo a los presupuestos del Govern a que éste culpe al Gobierno central: "El paso de CiU no lo marca ni lo marcará ERC", ha respondido.

En cuanto a la salida de la crisis, Durán ha manifestado que la política económica no se debe basar "sólo en la austeridad", y ha defendido que hacen falta políticas que apuesten por el crecimiento.

ÉTICA BAJO CONSENSO

Sobre las medidas de regeneración democrática, ha afirmado que es "una vergüenza" que no haya una ley electoral distinta a la actual, algo que admite que también es responsabilidad suya.

Ha apostado por simplificar administraciones en Cataluña para incrementar la eficiencia, por modificar el código penal y ha valorado que se deben hacer unas cuantas leyes contra la corrupción, aunque ha considerado que, antes, cada uno debe tener el "compromiso ético" de entender que la política es un servicio.

En cuanto a la propuesta del líder del PSC, Pere Navarro, de reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), para tratar la corrupción política, ha señalado que el asunto requiere una reunión de todos los partidos para resolver qué hacer, por ejemplo, "ante un imputado".

En este sentido, ha abogado por renunciar a la estrategia política en este aspecto: "No lo podemos utilizar para criticarnos los unos a los otros porque la gente ya está harta".

Yendo más allá, ha afirmado que los partidos, "incluso a nivel estatal", deberían dejar de banda sus diferencias y ser capaces de llegar a grandes acuerdos para dar respuesta a la crisis.