Duran cree que sería un "gran error" que CiU dependiese del PP en el Parlamento catalán

Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 13:57

BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha considerado que sería un "grave error" que CiU dependiese del PP en el Parlamento catalán.

"Para CiU no sería nada bueno que se repitiese la situación del 2000 al 2004, cuando en Cataluña dependíamos del PP y ello comportaba dar apoyo, sobre todo en los primeros años, al PP en Madrid", ha asegurado Duran, en su 'carta-web' a la militancia de su partido recogida por Europa Press.

De esta forma, Duran hacía referencia a la situación que se vivió durante los últimos mandatos de Jordi Pujol y José María Aznar, cuando CiU requería de los votos del PP en el Parlamento autonómico para aprobar sus iniciativas.

También ha lanzado una advertencia a los populares: ahora da al Gobierno de Rajoy "un margen de confianza" pero si hay recortes en autogobierno, las cosas cambiarán.

Si nuevas medidas del Gobierno implican "recentralización financiera y en disminución de las competencias de las autonomías, se encontrará con nuestra puerta cerrada en las narices. Se habrá acabado la confianza", ha añadido.

PRIMEROS RECORTES DE RAJOY

Duran ha justificado el voto favorable de CiU a los primeros recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy ya que no hay "ninguna medida que afecte a las autonomías".

Ha recordado también que sería incoherente oponerse a ellas, ya que CiU se abstuvo al PSOE cuando aprobó sus recortes en mayo de 2010, lo que posibilitó su aprobación.

Ha garantizado de que no hay ningún acuerdo entre CiU y PP que implique apoyo mutuo en el Parlamento catalán y en las Cortes: "De pacto estable y mutuo, nada de nada. Ni aquí ni en Madrid".

Duran ha indicado que en estos momentos, es necesaria una actitud de responsabilidad, ante la situación: "Grecia quizás no podrá pagar, esto tiene un efecto dominó y nuestra economía no ha salido del riesgo de intervención".

"Los seis próximos meses serán, en términos financieros, extraordinariamente difíciles", ha indicado Duran, recalcando que la solución para la "España jacobina" pasa por abrirse a Europa, y no todo lo contrario.

Contenido patrocinado