Duran cree que tanto UDC como CiU pueden llegar a acuerdos con el PSC

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:03

Anima a PSC, ERC e ICV-EUiA a vetar las cuentas porque no incluyen la financiación

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, opinó hoy que tanto su partido como CiU pueden llegar a acuerdos con el PSC, aunque hizo hincapié en que la reunión que mantiene hoy con los socialistas es diferente a las que tiene con CDC, pues la de hoy es con un "adversario", y las de la federación son en clave "interna".

"Me resisto a admitir que no hay terreno en el que no podamos ser capaces de ponernos de acuerdo el PSC y nosotros, y no sólo el PSC y Unió, sino también el PSC y CiU", argumentó en su carta web a los militantes de UDC.

Duran diferenció entre la reunión que mantuvieron CDC y UDC el lunes, "habitual entre dos socios que forman una sociedad política", y la que tendrá esta tarde con el PSC, que se produce con un "tercero, un adversario", aunque también sea "muy necesaria".

El líder democristiano abogó por que haya más diálogo entre todos los partidos, sobre todo entre los que tienen más responsabilidades. "Del diálogo, Unió siempre ha hecho bandera, y es bueno practicarlo aunque sea desde la discrepancia, discrepancias que no quiere decir que tengan que ser generalizadas", argumentó.

En su carta web, Duran también insistió en animar a ERC e ICV-EUiA a vetar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, por coherencia con su posición ante las cuentas en el Congreso y también porque no incluyen la financiación autonómica.

Es más, no sólo sugirió a ERC e ICV-EUiA que veten las cuentas, sino que hizo extensiva la invitación al PSC. Según él, los socialistas catalanes tienen una "ocasión magnífica" para diferenciarse del PSOE. Remarcó que el veto no significaría dejar sin Presupuestos al Gobierno, pues entrarían en vigor los que se han aprobado en el Congreso.

Aun así, dijo ser consciente de que no lo harán, y añadió: "Como estoy seguro de que tampoco serán capaces de votar diferente del PSOE en alguna votación aunque sea de menos importancia".

También habló del juicio de esta semana contra el ex conseller Ignasi Farreras y el ex secretario general Josep Maria Servitje (UDC). Según él, no sólo no hay nada que demuestre su responsabilidad penal, sino que ha quedado "claramente demostrado que no tienen nada que ver".

Explicó que no pudo acompañarles en la vista porque debatía los PGE en Madrid, y luego se desplazó a Galicia para asistir al funeral de los dos soldados muertos en Afganistán. Sin embargo, sí dijo haber estado "en espíritu", pues consideró que tanto Farreras como Servitje son las personas "más sencillas, más honestas y más austeras" con las que se ha encontrado.