TERRASSA (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El líder de Unió, Josep Antoni Duran, vería "lógico" que el Tribunal Constitucional (TC) permitiera el pleno del Parlament sobre la resolución independentista de JxSí y CUP, tras el recurso de amparo presentado por C'S, PP y PSC para impedir que se debata y vote, aunque cree que el TC fallará en contra si se aprueba el Parlament la aprueba y el Gobierno central la recurre.
En declaraciones al visitar la empresa Telstar, en Terrassa, ha augurado que el TC no pondrá límite a la libertad de los diputados del Parlament, y por eso, a su entender, el Alto Tribunal no se posicionará hasta que la resolución esté aprobada y no impedirá este trámite parlamentario.
Sin embargo, Duran cree que "la sentencia difícilmente se puede esperar que sea positiva; todo lo contrario", en caso de que la resolución se apruebe la resolución en los términos en los que la han presentado JxSí y la CUP, y si el Gobierno la recurre ante el TC como está previsto.
Duran ha explicado que Unió está al lado de la ley y que entiende que se haga cumplir, pero ha pedido que el Ejecutivo central dé una respuesta "inteligente y proporcional".
El líder de Unió ha sugerido ir poco a poco: "No se debe correr; ya se corre suficiente en Cataluña para hacer cosas mal hechas, y por tanto el Estado tampoco debe correr".
Para él, el Gobierno hará bien en esperar a ver qué vota el Parlament y, según qué vote, presentar el recurso de inconstitucionalidad.