Duran defiende la personalidad propia de UDC y su independencia para reunirse con el PSC

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 18:52

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, defendió hoy de nuevo la personalidad propia de su partido y su independencia para poder reunirse con quien crea oportuno, incluido con el PSC, con quien mantendrá un encuentro el viernes 14 de noviembre.

En su carta web a los militantes de UDC, Duran se refirió al 77 aniversario que la formación celebra mañana, y remarcó que "no tendría sentido que después de 34 años de militancia en UDC, estuviera dispuesto a que este partido perdiera su identidad".

"La defendimos (la personalidad) ante la Unión del Centro Democrático después del resultado de 1977, y lógicamente la hemos defendido y lo continuaremos haciendo en cualquier otra circunstancia", aseguró.

Precisamente, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, alegó que UDC es un partido "independiente", que tiene un compromiso con CDC pero también su personalidad propia, por lo que "no hay nada que impida que tenga los contactos políticos que crean convenientes".

Dudó de que haya alguien en CDC que se haya molestado por su reunión con el PSC, y subrayó que los convergentes tienen los contactos que quieren con otras fuerzas, por lo que "es lógico que UDC los pueda tener".

"Yo creo que hay cosas en este país que se deben tratar más allá del eje Govern-oposición", indicó Duran, que reivindicó el diálogo como "divisa necesaria para hacer política".

Preguntado por la financiación, vio "posible" que haya acuerdo antes de acabar el año, pero subrayó que depende del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del de la Generalitat, José Montilla. "Si fallan, fallarán ellos, no yo", advirtió.

En cuanto a los contenidos, dijo desconocer cómo será el acuerdo, y opinó que tampoco lo sabe el propio Govern, pues el Ejecutivo central "ha escondido mucho sus cartas". Insistió en que el PSC ha perdido una gran oportunidad con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y avanzó que otra oportunidad de presión sería no aceptar un mal acuerdo y quedarse fuera del modelo.

ANIVERSARIO DE UDC

En su carta web, Duran admitió que "no es fácil" militar en UDC, por su cuerpo ideológico y por el modelo que defiende desde hace 77 años. "Para ser de UDC no es suficiente con querer una Catalunya libre; para ser de UDC se debe querer una Catalunya lo más libre posible, pero al mismo tiempo una Catalunya que conviva bajo un modelo de sociedad, que configura también el manifiesto fundacional de nuestro partido", aseveró.

Apuntó a la vigencia del manifiesto fundacional, citando por ejemplo las referencias que hace a la educación, pero sí indicó que es necesario "cambiar el lenguaje" en algunos asuntos, como puede ser el objetivo que se explicita de formar una confederación ibérica.

También reconoció que existe un "déficit de formación" en el partido, que se pudo comprobar en el último congreso, en que "parecía que UDC podía pronunciarse como un partido autonomista, confederalista, republicano, del Principado de Catalunya".