Duran delegará aún más en UDC y admite que en otras circunstancias sería hora de su relevo

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:01

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, explicó hoy que delegará aún más en el comité de gobierno del partido tras el congreso que tendrá lugar este fin de semana en Sitges (Barcelona), y admitió que, "seguramente, en otras circunstancias, en otro partido y en otro momento histórico, podría ser hora incluso del relevo", aunque remarcó que debe continuar por responsabilidad.

"Yo soy muy consciente de que llevo mucho tiempo al frente de UDC", indicó Duran en rueda de prensa antes de la última reunión del comité de gobierno previa al congreso. Sin embargo, argumentó que "responsablemente" debe continuar al frente de Unió por varias razones, entre las que citó el "gran apoyo de la militancia".

"No tendría sentido que no hiciera lo que estoy haciendo de continuar al frente de UDC", continuó el líder democristiano, que dijo tener "ilusión" y sentirse "muy capaz" de hacerlo. Aun así, reconoció que tiene otras responsabilidades fuera del partido que le llevarán a delegar "aún más" en el próximo mandato del comité de gobierno.

Además, subrayó que conviene al partido que haya más dirigentes, porque un día será necesario su relevo como presidente de UDC. Opinó que en los últimos años se ha consolidado un equipo compacto al frente del partido, encabezado por el secretario general, Josep Maria Pelegrí; el vicepresidente ejecutivo de Organización, Antoni Castellà, y la portavoz, Joana Ortega. Sumó a estos nombres el del presidente del Consell Nacional, Ramon Espadaler, y el de otros dirigentes.

Admitió que proyectar a nuevos dirigentes, con un equipo joven y con caras nuevas "cuesta", pero aseguró que tiene "mucha confianza" en el actual comité de gobierno.

De hecho, en el congreso de este fin de semana, por primera vez Pelegrí será el encargado de realizar el informe de gestión, y Castellà presentará la candidatura al comité de gobierno, reservándose Duran el derecho a intervenir y el discurso final.

El presidente de UDC subrayó que es algo "de justicia", ya que Pelegrí se ha encargado ya de muchos informes de gestión en los consejos nacionales

UDC DENTRO DE CIU

En el ámbito de la federación, aseguró que UDC "ha acentuado su aportación ideológica y sus aportaciones de candidatos" a todos los niveles dentro de CiU, siempre con el objetivo de ganar las elecciones y gobernar en Cataluña.

"UDC ha intentado garantizar la continuidad de CiU como suma de dos realidades que tienen mucho en común, pero que sus diferencias engrandecen el potencial de la federación", insistió.