1-N.- Duran denuncia que ERC haga presidente del Gobierno a quien "considera implícitamente un traidor"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 16:24

BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, denunció hoy que ERC tildase de 'traidores' a los miembros de CiU por pactar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el nuevo Estatut y ahora gobierne con el PSC, que avaló este acuerdo con sus votos. Para Duran, con esto "ERC califica implícitamente de traidor al futuro presidente de la Generalitat, José Montilla".

"Si ERC dice que los de CiU somos unos traidores por pactar el Estatut y el PSC lo avaló con sus votos, quiere decir que está diciendo que ERC gobierna con unos traidores", sentenció Duran, en su carta web semanal a los militantes de UDC.

Duran insistió en comparar las consecuencias de las elecciones legislativas en Estados Unidos, que han supuesto la destitución del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por la pérdida de escaños del Partido Republicano, con las de las elecciones catalanas, en las que "se premia al perdedor con la Presidencia de la Generalitat".

El dirigente de CiU reconoció la "legitimidad" del pacto de las izquierdas pero consideró que "se ha hecho un mal uso de las reglas del juego" al "arrinconar a la fuerza ganadora", algo que en su opinión "deteriora" la democracia.

Duran reiteró sus críticas al reparto de carteras que se conoce por el momento del nuevo Gobierno, asegurando que "pone los pelos de punta" saber que "Joan Saura será conseller de Interior" cuando es "quien defiende la filosofía de los 'okupas', el derecho de la gente a ir desnuda por la calle y de las manifestaciones antisistema".

"Y quien, justamente o injustamente, tiene menos crédito fuera y dentro de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, ahora llevará, dicen, la política exterior. ¡Fascinante!", ironizó Duran, añadiendo que "todo junto es para echar a correr".

COMBATE "IDEOLÓGICO".

El presidente del Comité de Gobierno de UDC instó a sus militantes a combatir "ideológicamente" al nuevo gobierno de Entesa, convencido de que "el eje vertebrador" del pacto "es ideológico y no nacional". Para Duran, "ahora más que nunca" es necesario "reforzar la ideología de Unió", que definió como una "tercera vía" que huye de "derechas o izquierdas".

"El gobierno actual merece una respuesta ideológica", puesto que su "modelo de sociedad no es el que Unió defiende", señaló Duran, por lo que instó a sus militantes --a través de su carta web semanal-- a "continuar garantizando la existencia de Unió" con "el refuerzo de sus ideas, su ideología y sus referentes humanísticos y sociales en el conjunto de la sociedad".

El dirigente democristiano llamó a reforzar esta "tercera vía" sin "ningún complejo de falso progresismo" y aseguró que "la justicia social forma parte" de esta ideología, así como "los derechos nacionales", que Unió "siempre ha defendido en el marco de una propuesta para el conjunto de España".

Duran recordó que su partido defiende la España "confederal", y que, en cuanto al ámbito más puramente ideológico, "Unió no es de izquierdas ni de derechas, sino que es lo que Paul Preston dice 'somos y representamos la tercera España'".

En el marco del 75 aniversario de UDC, que se cumplió el 7 de noviembre y que el partido celebrará este sábado con una cena multitudinaria, Duran llamó a sus electores a no desanimarse por la constitución de un gobierno sin CiU, asegurando que la federación tiene "fuerza moral, coraje y ganas de servir al país" también desde la oposición.

Contenido patrocinado