BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, denunció hoy la "actual involución democrática" que supone el clima de "crispación" dominante "sobre todo en la política" española "pero que también se ha extendido más allá" en la sociedad. Para Duran, dado el ambiente de "confrontación" actual, "hoy no sería posible la transición democrática" en España.
"No es ninguna exageración. Lo que está sucediendo en España no es propio de un país democráticamente maduro. Necesitamos una sociedad de mayor calidad democrática. Así no vamos bien", alertó Duran en su carta web semanal dirigida a los militantes de UDC.
Duran denunció el "maniqueísmo" que se ha instalado en todos los debates políticos,"agravado por la importancia" de estos mismos debates, y el "clima irrespirable" instalado "en Madrid y en otros lugares del territorio español".
El dirigente de CiU habló de "confrontación en la política territorial, confrontación en la política antiterrorista, confrontación en la política exterior, confrontación en la política educativa", como ejemplos de un escenario en el que "los políticos que no aceptamos la dialéctica del 'bien y el mal' somos incomprendidos".
En la misma línea, denunció que "las personas que no entran en la dialéctica del 'blanco o negro', del 'amigo o enemigo' se sienten cada vez menos representadas por los políticos y por el sistema democrático en general".
"En pleno centro de este huracán, nos guste o no, y tengamos poca responsabilidad o ninguna, se encuentra Catalunya", alertó a los militantes de UDC, a los que auguró "mucho trabajo por delante" en una tarea de calmar los ánimos que "no será fácil".
En su carta web, Duran se refiere también sucintamente a la reforma del Estatut que está ya en su recta final para destacar que el resultado del debate en ponencia del Congreso, aunque "no es lo que se aprobó el 30 de septiembre", es "un gran paso adelante".