Duran dice que CiU no tiene definida aún su posición sobre el FROB

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:32

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran, remarcó hoy que la federación no tiene definida aún su posición sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En su carta-web a los militantes de UDC, indicó que están estudiando si es antiestatutario e inconstitucional el octavo artículo del FROB, que prevé que en las operaciones en las que participe el fondo, el plan que apruebe el Banco de España no requerirá ninguna autorización administrativa ulterior en el ámbito de la ordenación del crédito y la banca.

Aunque expresó sus reservas sobre este artículo, recordó que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala esta autoridad del Banco de España, por lo que indicó que acabarán de decidir su posición sobre el decreto del FROB una vez lo hayan estudiado convenientemente.

Ayer, el diputado de CiU en el Parlament Antoni Fernàndez Teixidó se mostró más contundente y advirtió en el pleno de la Cámara catalana de que las competencias de la Generalitat están "auténticamente en peligro", pidiendo a los partidos catalanes que estén atentos a esta cuestión cuando se debata el decreto en el Congreso el miércoles.

También el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, consideró muy probable que la Generalitat tenga que intervenir para defender las competencias catalanas.

Duran también se refirió a las posibles fusiones entre cajas en Catalunya. Defendió que sean las entidades las que conduzcan el proceso, sin interferencias políticas, y entendió que eso es lo que ha sucedido con las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu.

Sin embargo, puso en duda si ha pasado lo mismo con la hipotética fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona. "Me gustaría saber si detrás de la posible fusión de las tres cajas públicas el proceso ha tenido el mismo origen, o si por el contrario, ha habido algún tipo de presión política desde el Govern", dijo Duran.

Y añadió que eso puede ser así "más teniendo en cuenta el color político de quien preside la principal de las tres entidades", en alusión a Narcís Serra, que preside Caixa Catalunya.

El líder de UDC celebró también la aprobación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y vio un éxito que PSC y CiU hayan podido consensuar "una ley de país que esté por encima de los intereses legítimos estrictamente de partido". En este punto, deseó que el ejemplo de la LEC permita afrontar otros retos desde el consenso, aunque no concretó cuáles.